Día Internacional de la Mujer: una lucha constante





Photo Credit: pedrosimoes7 via Compfight Licence cc
Hoy, Día Internacional de la Mujer, no se trata de que le des una rosa a las mujeres que conozcas, les regales dulces, las felicites, les digas que son grandiosas, "sigue así, nunca cambies" y demás clichés.

Lo importante de este día no son felicitaciones y festejos, se trata de conmemorar que hay mucho camino por andar.

Aunque ha habido avances sobre todo para las mujeres en países desarrollados, de estratos sociales más privilegiados, no se puede negar que hay mujeres que viven todo tipo de situaciones tristes, injustas, terribles.

La violencia hacia las mujeres, los feminicidios, la trata de personas, la esclavitud sexual son temas que siguen existiendo en este país, por ejemplo, y ni les menciono las atrocidades que se viven en otros países, como la ablación femenina, las lapidaciones por "adulterio" (aunque seas viuda), las mujeres quemadas con ácido por pedir derechos como la educación, la falta total de libertad de las mujeres de hacer cosas tan simples como salir solas, manejar, entre muchísimas situaciones más.

Y en la vida diaria sigue existiendo entre muchos y muchas la idea o la creencia de que el trabajo doméstico es "irrelevante" y poco importante, aunque las mujeres hagan labores de lavandera, niñera, profesora, enfermera, planchadora, etc, etc, etc., que si se pagara por todos estos oficios sería una carga económica impresionante para una familia. Esta forma de minimizar ese trabajo sirve para que haya hombres todavía hoy en día que las traten como "mantenidas" y como si no aportaran nada con su esfuerzo diario, de 24 horas, 365 días del año.

Se trata de crear conciencia de que la falta de equidad es una situación que afecta a todos, porque una mujer no educada, violentada, pobre, sin oportunidades por supuesto que no podrá crear riqueza a su alrededor, no podrá educar (si tiene hijos) a buenos seres humanos, no podrá ayudar a que su entorno se vuelva mejor.

También que la falta de equidad afecta a los dos géneros, porque los hombres también viven obligados a tener cierto papel y cierto rol en su vida, desde ser forzosamente los proveedores, no poder mostrar sus sentimientos, ser los "fuertes", no saberse expresar más que de forma violenta (gritar y enojarse al frustrarse también es violencia), no poder tomar roles alternos -que ella trabaje y él administre la casa y cuide niños-, etc.

Ser feminista tampoco es ser -necesariamente- radical. Tampoco es antónimo de machismo. Quienes no hemos caído en radicalismos (que sí hay algunas mujeres que desprecian a los hombres sin duda) y nos identificamos con esta idea no tratamos ni de rebajar a los hombres ni de arrebatarles nada, solamente pedimos igualdad de oportunidades, que no nos discriminen por la posibilidad de embarazarnos, por tener hijos, que no nos paguen menos que los hombres por trabajos exactamente iguales, que no nos acosen, que no nos minimicen por ser mujeres y nos permitan expresarnos.

¿Quieren saber más de la lucha de las mujeres y de por qué se ha intentado cambiar las cosas? Vean este documental (está en inglés, pero tiene subtítulos y está entendible en general):




No creo que ninguna de estas peticiones sean radicales ni le quiten nada a nadie. Es odioso cuando un hombre educado en e machismo y que no conoce otra cosa no puede entender esto y se comporta como amenazado por estas expresiones. Y sin duda es peor cuando las mujeres nos enfrentamos, por estas posturas, con otras mujeres que todavía actúan y hasta educan desigualmente, desde enseñando a sus hijos a no mover un dedo ni ayudar en casa, dándole todo el poder a los hombres de decisión sobre ellas y sus hijos, hasta metiéndole el pie a otras mujeres en los trabajos, inventándoles chismes, burlándose de quienes son diferentes o quieren algo diferente para ellas mismas y los suyos.

Yo me alegraré mucho el día que NO necesitemos un "Día de", porque significará que por fin hay un cierto nivel de equidad y que las injusticias y la violencia se ha acabado. Ojalá algún día suceda.


blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+