Posts

Showing posts from March, 2012

Observando las elecciones en línea

Image
Siempre, como mexicanos, parece que hemos considerado que la democracia es la posibilidad de poder votar por x candidatos cada cierto tiempo y después olvidarnos de todo lo que tenga que ver con política.

Al parecer, el sólo pensar en política es una forma de contaminarse con lo que asociamos con esta actividad: corrupción, amiguismo, enriquecimiento ilícito (es decir, robo), entre otras cosas.

Sin embargo, al contrario que alejarnos de la política lo que como país podríamos hacer es vigilar más de cerca lo que hacen quienes se benefician de esta actividad y exigir resultados por el sueldo que ganan gracias a nuestros impuestos.

Por eso estoy participando en Medios y Ciudadanos, un sitio donde un grupo de colaboradores trataremos de retratar qué está pasando con los actores políticos en medios y redes sociales, cuáles son sus estrategias, dónde se menciona más a un candidato, si se le favorece, si está "dándole la vuelta" a la ley para realizar alguna actividad que no está pe…

Por qué no es día de felicitar, sino de conmemorar

Image
Hoy es Día Internacional de la Mujer, y como siempre este día me causa conflicto. No es un conflicto causado por nadie en particular, sino por la forma en que se le da cobertura en medios y en la vida en general.
A muchos les puede confundir, pero "conmemorar" no significa "festejar". Se trata de "hacer memoria o conmemoración", según definición de la RAE.
En ese sentido no es un día para darle flores a las mujeres, felicitarlas y decirles "qué bien que eres mujer". Se agradece la intención, pero no es el caso. El Día Internacional de la Mujer debería ser un día para reflexionar.
Un día para que hombres y mujeres reflexionen en sus actitudes. ¿Crees en papeles tradicionalistas tipo "las mujeres en la casa, los hombres trabajan" porque así lo dicta la sociedad? ¿Pones atención a la opinión de las mujeres, crees que es igual de importante que la de los hombres? ¿Crees que las mujeres son más aptas para ciertas profesiones y los hombres pa…