Calderón y su acercamiento virtual a la gente







Como ya hemos dicho en éste y otros blogs donde nos gusta discutir las diferentes iniciativas de políticos en redes sociales, sobre todo de cara a la elección presidencial de 2012, los políticos se dan cada vez más cuenta de que estar en redes sociales no es una moda, sino una necesidad debido a la influencia que éstas, por su difusión, están logrando en México.

El Presidente Felipe Calderón es uno de los que ha notado que estar en estos medios digitales es necesario para tratar de obtener cierto apoyo a sus políticas por parte de un sector de los gobernados que quizá de otra forma no alcanzaría.

Hoy realizó un ejercicio interesante desde el sitio de la Presidencia: responder en vivo las preguntas que la ciudadanía le hizo desde el pasado 25 de agosto, ya fuera en texto o en video.


Este ejercicio, realizado con la tecnología de Google Moderator, se realizó a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

Al evento realizado vía YouTube se invitó por medio de spots, por ejemplo, en noticieros de radio como el que realiza el conductor Mario Campos (@mariocampos) en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en el canal de YouTube del Gobierno Federal , con al menos 5 videos que mencionaban lo que se pretendía fuera un diálogo entre la gente y el Presidente, uno de ellos realizado por él mismo.

El equipo de comunicación de la Presidencia filtró entre de las existentes (más de 13 mil) usando temas como Seguridad, Economía, entre otras.

Antes de este ejercicio tenía dudas sobre qué tanto por la cantidad de preguntas y por el filtro que realizarían de las mismas, se podrían resolver las dudas legítimas que la ciudadanía tiene sobre el rumbo del País.

También sobre qué tan útil será este ejercicio realizado en el último año de Calderón, donde tradicionalmente la atención ya se enfoca más en los candidatos y precandidatos a la Presidencia que a lo que haga el Ejecutivo saliente.

Revisando el video y viendo las reacciones que tuvo (al menos en Twitter) este evento web, es muy probable que se haya aprovechado el formato del mismo, que permitió filtrar las preguntas de modo que, aunque algunas parecieran complicadas, estuvieran dentro de los temas que maneja fácilmente Calderón.

Las respuestas fueron amplias y siempre destacando lo que Calderón hizo durante su carrera política y durante su Presidencia (al menos, lo que argumenta que hizo).

Este formato es aún menos difícil de manejar que, por ejemplo, las preguntas en un foro en vivo como el que ya alguna vez hizo. En aquella ocasión lo criticaron por las mismas razones, es decir, que filtró a la gente que iba a estar en el evento y por supuesto las preguntas que le harían.

Me pregunto si alguna vez los políticos podrán ser reales y espontáneos o estará fuera de sus capacidades.

Aunque interesante tecnológicamente (por el uso de la herramienta Google Modertor y de permitir preguntas hechas a través de videos o mensajes de texto por personas probablemente familiares con estos nuevas formas de interactuar) hablando de espontaneidad y sinceridad al ejercicio le faltó mucho.

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+