¿Cómo puede usar Google + un usuario estándar? Parte 1




Como ya es conocido por quienes somos aficionados y trabajamos en los nuevos medios, Google decidió lanzar su propia versión de red social hace 21 días, llamada Google + (Google Plus).

La red social, que por el momento está probando su funcionamiento y a la cual se puede acceder únicamente con una invitación (sin embargo, no son tan difíciles de obtener si conoces a alguien que ya use el servicio) ha sido recibida con entusiasmo por los que ya conocen ampliamente otras redes sociales como Twitter o Facebook.

Tanto ha sido el entusiasmo que ya se han creado guías, por ejemplo ésta (en español) o una guía completa hecha por Mashable (en inglés).

Pero sin duda el éxito de esta red social dependerá de que sea accesible a todo tipo de usuarios, no sólo a los que por afición o trabajo manejamos constantemente las redes sociales y hemos intentado explorar todas las configuraciones, entender los tecnicismos, usarlas para promovernos como profesionistas, entre otros usos.

¿Qué puede obtener un usuario estándar (el que entra a una red social por entretenimiento o tener un modo de contacto con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, de escuela y conoce de forma básica las funciones de esa red) en Google +? ¿Cómo puede tener una mejor experiencia que en Facebook, Twitter o cualquier otra red?

Es importante entender en general cómo funciona esta red para poder sacarle provecho. Google + no es igual que Facebook o Twitter, con las que ha sido muy comparada, sino que comparte algunas configuraciones de ambas redes y tiene funciones extras que la hacen un poco más manejable.

En una serie de posts trataré de explicar de forma sencilla cómo puede sacarle provecho un usuario estándar de cualquier otra red social a Google +.

Para comenzar, está la privacidad. Aunque los perfiles en Google + al parecer serán abiertos (es decir, se ha dicho que Google pedirá como requisito que se sepa que tienes perfil y que ciertos datos sean visibles a todos), uno puede elegir qué compartir en los campos que tiene. La idea de Google, supongo, es dar legitimidad al tipo de usuarios que usan la red y evitar abusos (como en otras redes sociales se han dado). Lo que compartes lo puedes elegir sección por sección, simplemente das click en Editar Perfil. Sin embargo, aún estoy buscando si esto (que se ha manejado más como rumor que como hecho) es o no verdad. Les comentaré en cuanto sepa.


Hecho esto, colocándote en la sección que deseas editar le puedes añadir información y elegir quién la puede ver, que puede ser Cualquier persona en la red, Círculos ampliados -los amigos de la gente en tus círculos-, Tus Círculos o Sólo Tú-).


Antes de guardar cambios existe la opción de decirle a Google + que te muestre qué ve un determinado usuario que tengas en tus círculos o cómo te ve alguien en la red. Puedes ver cada sección (Publicaciones, Sobre mi, Fotos, Videos, +1, Buzz) para verificar que lo que estás compartiendo sólo lo ve el Círculo que tú quieres, por ejemplo, o qué has escrito para que se vea en forma pública.


Puedes permitir que te manden correo electrónico desde tu perfil (sin que vean tu dirección de correo electrónico) y especificar quién exactamente (igual que antes, cualquier persona en la red, los círculos ampliados, tus círculos o nadie).

 Igualmente, puedes decidir si quieres que otras personas vean quién te tiene en sus círculos y a quién tienes en tus círculos. 


En general, uno puede dejar en su perfil simplemente su nombre completo (lo cual ya pide Facebook, por ejemplo) y darle a Google su edad (aunque no la muestres). Sin embargo, creo que si das algunos datos más (como tus intereses, si tienes blog, cuenta en Twitter, qué tipo de interacción buscas en Google +, como contactos de trabajo, hacer networking o amigos) puedes encontrar gente afín a ti con más facilidad.

Una vez que configuraste tu perfil, lo primero que ve uno en Google Plus es la pantalla de Bienvenida.



Para familiarizarte con el servicio es recomendable que eches un vistazo a los videos explicativos que te proporciona Google +.  Antes de buscar gente a la que añadir a tus diferentes puede ser mejor que te familiarices con las funciones del servicio para tener una mejor experiencia al momento de que añadas y te añada gente.

Seguiré contándoles del resto de las funciones en las siguientes partes de este post.


blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+