Trabajar en redes sociales no es pura diversión





Muchas personas (incluyendo empresarios) tienen la percepción de que el trabajo en redes sociales en el más sencillo del mundo, que uno vive divirtiéndose en Twitter y Facebook.

Sin embargo, aunque existen sin duda tareas gratificantes y divertidas para quien trabaja en estas áreas recientes de la comunicación, el trabajo diario implica "picar piedra".

A muy grandes rasgos, les describiré lo que puede hacer alguien que trabaje en redes sociales, desde mi muy particular experiencia como Community Manager.

El trabajo de un Community Manager idealmente debe comenzar antes de que siquiera realice el primer mensaje en alguna red social o blog.

Planear qué objetivos de comunicación se buscan en determinada empresa y cómo se llevarán a cabo es fundamental para el manejo de la presencia de ésta en redes sociales, de otra forma sin un objetivo uno se convierte en el capitán de un barco que no tiene un destino.

Además, debe entender cuál es la estructura de la empresa, quién es la competencia de la empresa, qué posibles retos y oportunidades tiene como marca y en qué forma se va a manejar una crisis (cuál será el primer paso, con quién de la estructura organizacional se comunicará el Community Manager y qué responder y qué no en caso de usuarios enojados o conflictivos).

En el trabajo diario se maneja no sólo la comunicación con los encargados de cada área y los mensajes directos a la marca, sino también las menciones indirectas y hasta lo que se dice de la industria en la que está la empresa.

Esto requiere, por supuesto, monitorear constantemente diversas fuentes de información, sin contar con la obvia medición de resultados, que implica usar distintas herramientas para llevar una estadística de cuáles son los logros de la marca respecto a los objetivos que se establecieron.

No es cualquier cosa ni tampoco es un trabajo en el que te la pasas "tuiteando" y "jugando en Facebook" (de hecho es muy poco profesional ponerse a jugar con las aplicaciones de juegos que existen en Facebook con la cuenta corporativa) como muchos creen. Requieren de una persona con conocimiento de comunicación, manejo de ciertas herramientas, como estadísticas, por ejemplo, comprensión profunda de la marca y a qué tipo de público se dirige uno, entre una variedad de habilidades que no se ven, pero que finalmente, si se utilizan bien, traen resultados positivos para la marca que representan.


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