Posts

Showing posts from February, 2010

Objetividad y nuevos medios

Image
Share


Image by Getty Images via Daylife

Ayer, vía Twitter, me llegó un artículo publicado en Mi Gente Informa titulado El Criterio de la Objetividad en el Periodismo, en el que se reflexiona, entre otras cosas, acerca de cómo "el criterio de la objetividad en el periodismo ha servido para las mejores causas y también ha sido manipulado para las peores".

El artículo explica que el hecho de querer darle objetividad y balance a las notas que genera, por ejemplo, un periódico, han sido fuente de su parálisis, debido a que con tal de darle una supuesta objetividad a una nota se busca presentar la información como una trama en la que actúan dos partes opuestas, cuando a veces la realidad tiene muchos aspectos, no necesariamente opuestos, y el del balance debido a que muchos periódicos, con tal de tener acceso a la información que generan órganos de gobierno o actores igual de influyentes, busca siempre la opinión de estos poderes para evitar que los marginen informativamente.

Les reco…

Injusticia social

Image
Share
Es indignante enterarse de temas como los que últimamente he sabido gracias a amigos y familia. Lo que vivimos los mexicanos de clase media a veces es tan absurdo, tan surrealista, que uno comprende por qué hay tanta gente que ve Estados Unidos o Canadá como opciones para vivir.

No se trata solamente de que paguen más, se trata de que en general parece haber una estructura gubernamental y de instituciones que funciona de forma un poco (o un mucho) más eficiente que lo que vivimos en este país.

Por contar algunos casos: una conocida, ya pensionada, tuvo que ver cómo subsistía hace unos meses porque su pensión fue "congelada" al pasar a una cuenta "concentradora". Mientras tanto, ella y las demás personas en su situaciòn tuvieron que encontrar la forma de vivir. Ella decidió trabajar como empacadora en una tienda de autoservicio, con lo cual se está manteniendo.

Otro caso es el de una persona también cercana que está estudiando un doctorado para tratar de subir su …

México no es de todos

Share

Es triste escribir esto, pero a donde sea que voltee veo pequeñas señales de que México parece ser de aquéllos que pueden obtener los privilegios necesarios para vivir felizmente y sobrevivir se vuelve más difícil para los que no tienen recursos.

Los "dueños" de esta casa distribuida desigualmente son varios: los privilegiados, que tienen algún tipo de negocio o trabajos que les reportan ganancias millonarias, lo que les permite vivir en las zonas más exclusivas del país, moverse en vehículos de lujo, tener seguridad privada, y si así lo eligen, incluso ni siquiera vivir en México, sino sólo obtener más riquezas de él. En estos incluyo no sólo a empresarios, sino por ejemplo a profesionistas que se mueven en círculos de poder, como aquellos periodistas-celebridades que más que informar parecen ser voceros pagados por el mejor postor.

También están los que, gracias a su "habilidad" en la política, ganan un salario como diputado, senador, alcalde, gobernador, p…