Acusan a Televisa de racismo... desde EU



Share

TelevisaImage via Wikipedia

Desde que comenzó el Mundial de Futbol no he visto un solo programa especial, ni de Televisa ni de TV Azteca sobre este evento deporte. No lo he hecho porque, aparte de no ser aficionada al futbol, mi experiencia como televidente con cualquiera de estas televisoras siempre ha ido del desprecio al asco.

Esto último me pasó con lo poco que, en un momento de despiste en que la televisión terminó en el canal 2, presencié el tipo de programa presentado por Televisa: extras pintados como presuntos negros con labios blancos, como si hubiéramos regresado a la representación racista de la gente de raza negra en los años 20's. Me sentí asqueada y un segundo después ya estaba cambiándole de canal.

Y hoy por fin leí un artículo en el que alguien critica a Televisa por este anacronismo. Mi decepción es que no se trata de nadie en México, sino del diario Los Angeles Times, como lo reporta el periódico El Universal  (http://www.eluniversal.com.mx/notas/693533.html).

Es indignante, sin duda, pero lo peor es que ésta no es la primera vez que Televisa muestra su racismo. De hecho, parece que su política durante años ha sido perpetuar todo tipo de racismos, estereotipos y clasismos.

Actrices, actores y comentaristas destacados tienen que cumplir cierto perfil físico y de raza para estar ahí. ¿O acaso han visto alguna vez a algún indígena en la platilla de Televisa?

Las mujeres en sus "taranovelas" son las típicas víctimas de las circunstancias, a las que siempre sacará de su infelicidad un hombre, no hay forma que ni los personajes secundarios elijan otra forma de ser felices que tener una pareja. Es decir, las mujeres para Televisa son inútiles si no tienen un hombre al lado.

Y ni siquiera hablemos de minorías como los homosexuales o lesbianas, como los personas con capacidades diferentes, como tantos y tantos diferentes tipos de mexicanos que no son representados en las pantallas de ese monopolio televisivo. No hay cabida para nada que no sea delgado, atractivo, tendiente a lo caucásico en sus pantallas.

Por esa razón desde hace años elegí conscientemente dejar de ver cualquier cosa que produzca Televisa. No apruebo la idiotez que se ve en todos sus contenidos y como mi cerebro tiene mejores cosas que hacer que contaminarse con sus mensajes, abiertos o velados, sobre lo que es aceptable y lo que no, paso. Espero que algún día todos los demás noten lo que tuvo que reportar un diario en EU, porque en México la crítica a este tipo de cosas es prácticamente nula.



Enhanced by Zemanta

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+