Fuerzas en lucha por México




Share

Es interesante el análisis que hace Thomas L. Friedman en su artículo del NYT de ayer 1 de mayo sobre la situación que vive México y qué es lo que podría hacerlo cambiar en el futuro.

Además de hablar de los problemas que ya todos conocemos (el narcotráfico y la forma en que está copando todas las esferas de la vida de los mexicanos), explica también que él ve 3 grupos que están en una pelea para modificar el futuro del país.

Los llama "los Narcos", "los Nos" y "los Naftas".

Topography of the United Mexican StatesImage via Wikipedia


Los Narcos, obviamente, son los carteles de drogas que están atacándose unos a otros para tener el control y que están desafiando al estado para tener el control de las ciudades.

Por otro lado, están lo que él ve como 2 tipos de clases medias. La primera, la que vive bien gracias a la explotación del petrolio exportado por Pemex, lo cual provee el 40 por ciento del presupuesto del gobierno. Ese presupuesto, afirma, sostiene a una red de salarios y subsidios a sindicatos de profesores, trabajadores electricistas, sindicatos de campesinos, empleados de gobierno y empleados de Pemex.

A este grupo lo llama "los Nos" porque son quienes se oponen a cualquier reforma que tenga que ver con privatizar las empresas públicas, como Pemex, abriendo sectores como la electricidad o el petróleo a inversionistas extranjeros o competencia doméstica, así como atraer mejores prácticas en la educación, donde el control de los sindicatos ha mantenido la educación pública entre las peores del mundo.

Sin embargo, también habla de otro grupo, una clase media que está ahí por sus méritocs. Son quienes llegaron del campo a trabajar en industrias alentadas por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

Esta clase media es la que quiere lograr salir de la pobreza. De acuerdo a un estudio de Luis de la Calle, mencionado por Friedman, esta clase media busca cambios en el status quo para lograr mejorar sus condiciones de vida, mientras que la de "Los Nos", que ordeñan literalmente los recursos que obtiene el gobierno mexicano, son los que se oponen a estos cambios.

Así que Friedman afirma que en el momento que el fenómeno de la baja en la producción de petróleo se una al hecho del creciente empuje de la clase media "meritocrática", se verá una verdadera reforma en México, pues "Los Nos" no tendrán los recursos para mantener su situación y "Los Naftas" demandarán y lograrán las reformas que permitirán realizar su potencial.

Espero, sinceramente, que este análisis sea cierto, así como que los cambios ocurran pronto, de manera pacífica y con un enfoque que beneficie a la mayoría, no a la minoría que verdaderamente parece que se ha apoderado de este país, tan rico que aún no logran acabárselo.



Reblog this post [with Zemanta]

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+