Mis sugerencias de uso de Twitter




Share


Hoy me dio gusto ver que aparecieron varios consejos para mejorar tu "tuiteo" en 2010 en el sitio De10.com.mx, que pertenece al periódico El Universal. Siendo Twitter una red social que se ha vuelto muy relevante últimamente (mucho más de lo que muchos se esperaban o quieren creer) me pareció muy oportuno dar estos tips.

Los consejos fueron aportados por tuiteros experimentados y su servidora (me considero una aficionada a los medios sociales que hace las cosas a prueba y error solamente), pero me quedé con la 'espinita' de publicar un post con una idea por el estilo, que se me ocurrió hace varios meses pero no había tenido tiempo de escribir, ofreciendo mis sugerencias de uso de Twitter.

Recalco la palabra sugerencias porque he visto muchos usos de Twitter y todos se me hacen interesantes y válidos. Simplemente quiero ofrecer los tips que tengo la impresión que me han funcionado para poder conocer gente y enriquecer mi uso de esta herramienta. Cada quien puede hacer diferentes cosas en Twitter y si acaso me opongo a algo es al uso de la herramienta para acosar, generar odio contra alguien, difamar, pero en esos casos simplemente no sigo a la correspondiente persona que haga esto.

Pues bien, acá mis sugerencias, espero alguna les sirva:

  • Se tú mismo. Éste es como mi Santo Grial. En primer lugar, creo que debe ser agotador tratar de hacerse pasar como ultra simpático, siempre ingenioso, sabelotodo, filósofo y profundo analista todo el tiempo (por mencionar algunas cosas que a veces se cree que espera la gente). Creo que quienes te siguen saben darse cuenta cuándo esto es fingido y cuándo es real. También creo que siempre será mejor que las personas que te sigan lo hagan por tu personalidad, por las aportaciones en tu timeline y no por rasgos efímeros y falsos, incluso si sientes que lo que vas a decir es muy "x" (yo lo he sentido) siempre habrá alguien que posiblemente esté pensando/haciendo/haya experimentado eso que dijiste.
  • Trata de no ser excesivamente compartido/a. Esta es una mera opinión, pero creo que hay cosas que, comúnmente, uno no quiere saber o son realmente muy cotidianas como para compartirlas (ejemplo, cualquier secreción que salga del cuerpo de alguien que no sean mis hijos -y eso porque soy su madre y tengo que cuidar su salud, etc.- prefiero vivir sin saber de ello. También hay a quien se le hace muy insulso que cuentes cosas como que desayunaste huevos con jamón, te lavaste los dientes, sacaste al perro, etc. (esto último no me molesta, pero sí he escuchado protestas al respecto). Creo que vale la pena intentar (no siempre saldrá, pero intentar) hacer tus tweets sobre algo interesante, curioso, cómico, o si no lo es y de plano lo quieres compartir, que la forma en que lo dices sea interesante. Como ya dije, no siempre es posible, pero es mejor para tus followers leer algo así que algo cotidiano, normal, incluso desagradable.
  • No pienses en cómo ganar followers, piensa en cómo aportar a la comunidad. Sí, aunque ustedes no lo crean, creo que la comunidad Twitter se enriquece cuando tratas de pensar en cómo aportarle algo bueno a la gente que te sigue (ligas a blogs/fotos/videos curiosos, divertidos, informativos, comentarios interesantes) y no en "coleccionar" gente. Hay quizá empresas o gente con enfoque de negocios cuyo fin es conseguir que muchas personas los sigan, sin importar quiénes sean y a los que jamás van a ponerles atención. Allá ellos y sus objetivos de marketing. En mi caso, como persona y como periodista, me gusta intentar aportar algo a la comunidad, tratar de interactuar lo más posible y he tenido la suerte de que la gente me siga, lo cual agradezco.
  • Si vas a seguir a muchos, procura tener un cliente con el que te organices bien y puedas leerlos mejor. Esto para mí es vital. Definitivamente no siempre se puede leer a todos (más cuando tienes más de 300 personas a quien sigues y te siguen) pero un buen cliente de Twitter (como Tweetdeck) ayuda a que puedas leer de todos un poco e ir seleccionando qué quieres y no leer. En mi particular caso soy muy fan de Tweetdeck porque te permite dividir en columnas (o grupos) a la gente que sigues, así como quitar palabras con sus filtros (el botón 'Filter this Column') de temas que quizá ya estés enterado o en ese momento no te interesen (¿futbol?, ¿la final de America's Next Top Model?, etc.). Claro, hay muchos clientes más, como Seesmic Desktop, Twirl, DestroyTwitter, sólo por mencionar algunos, pero escoger uno y aprenderlo muy bien para organizar tu timeline es invaluable.
  • Procura tener idea de qué uso le vas a dar a Twitter. ¿Será algo formal, profesional? ¿Se trata de algo para entretenerte? ¿Quieres conocer a mucha gente? ¿Quieres comunicarte sólo con quien comparta la mayoría de tus intereses (con lo cual quizá sean menos los que sigas y te sigan)? ¿Darás a conocer tu cuenta de Twitter en otros sitios que te pertenezcan? ¿Prefieres hacer tu cuenta cerrada -con candado-? Es bueno pensar en esto informalmente para saber qué vas a hacer una vez que entres de lleno a esta comunidad. Así sabrás si vas a seguir a todo aquél que te siga, a sólo ciertas personas de tu profesión, si vas a hacer tweets sólo de ciertos temas, únicamente con enfoque profesional, de todo un poco, etc. Quizá parezca exagerado hacer esto, pero es mejor tener idea general de cómo controlar y organizar tu cuenta.
  • Intenta responder siempre, sea vía @ (mención) o DM (mensaje directo). Yo entiendo que hay situaciones en las que uno no puede responder (nunca te llegó, en primer lugar, el mensaje al cual podrías responder; te falló la computadora, el cliente de Twitter o el mismo Twitter; ni siquiera has entrado a Internet por trabajo, falta de conexión, etc.) pero en el resto de las circunstancias yo creo que es de mínima educación responder un mensaje que alguien se tomó el tiempo y la molestia de escribir (incluso los que no van dirigidos a ti, como los que dicen "@fulanita aconseja que hagas tal" es bueno responderlos para ofrecer más ayuda o extender tu opinión respecto a lo que están diciendo de ti). Creo que por algo Twitter es una red social, es decir, es para convivir con otras personas, intercambiar información, incluso comentarios efímeros,  y como dicen por ahí, lo cortés no quita lo valiente.
Bueno, estos son mis consejos más básicos, hay más, pero por el momento no los tengo tan presentes. ¿Tienen algún tip que les haya servido mucho para su uso de Twitter? Si es así, compártanlo en los comentarios, siempre se puede aprender más respecto a esta red social y cómo hacerla más interesante y útil.







Reblog this post [with Zemanta]

blog comments powered by Disqus
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+