Posts

Showing posts from May, 2009

¿Cuándo veremos un Editor de Social Media en Latinoamérica?

Image
Matthew Palenksky, escritor del The Huffington Post, hizo un análisis hoy acerca de cómo le ha ido en Twitter a la primera editora de Social Media del New York Times, Jennifer Preston.

Palensky reportó que la nueva editora, una reportera y editora veterana en el diario, comenzó a comunicarse vía Twitter y pidió retroalimentación respecto a cómo debería el NYT usar este medio social. Obtuvo más de 3 mil seguidores en un día.

Pero parece que su uso de Twitter sorprendió a Palensky, ya que Preston hizo un RT (reenvió el mensaje de otro usuario que se le hizo interesante), pero la liga al post que quería compartir se cortó inadvertidamente, mandando a la gente de forma errónea a Ebay.

Me pregunto, sin embargo, si esto fue algo que Palensky vio como "error de novato", ¿qué pensaría acerca de cómo están las cosas en Latinoamérica, donde no existe siquiera este puesto en ningún periódico (que yo sepa) y donde sólo hay algunos experimentos para tratar de tomar ventaja del Social Me…

Desempleo y autoempleo

Image
De todo habrá en este post, como el título lo dice. Empezando por este problema (el desempleo) que yo creo que todos los que llevamos un tiempo en el mundo laboral hemos experimentado alguna vez (ya sea personalmente o en nuestra familia).

Toda una serie de factores son los que influyen en que en México haya 2.3 millones de desempleados. Y esa cantidad se refiere sólo a los que cuentan como desempleados las estadísticas, puesto que 3.4 millones de personas están subempleadas -trabajando menos de 8 horas, por ejemplo- y 12.1 millones de personas están en la economía informal.

Entre estos factores comenzamos con la educación, la cual carece de un verdadero plan estratégico nacional que produzca personas que sean necesarias en la economía, mucho menos que sean competitivas a nivel mundial, y, por lo tanto, no disminuye la cantidad de gente que busca un trabajo y no lo encuentra porque ya hay muchos profesionistas con el mismo nivel de habilidades en su misma área.

También está la falta de d…

Redes sociales y la solidaridad en una crisis

Usualmente no me gusta postear nada muy personal en Internet, si acaso he contado asuntos en los que he tenido participación pero que han sido prácticamente del dominio público.

Sin embargo, ayer no pude evitar desahogar en Twitter una frustración muy particular: me enteré de que, por falta de proyectos en la empresa de mi marido, le habían dado las gracias, eso sí, ofreciéndole dar referencias buenas de él y carta de recomendación.

Por supuesto, esto no fue una buena noticia, me tomó de sorpresa, me preocupó en extremo y (tal vez debí pensarlo más) me llevó a mandar el siguiente mensaje: "Y yo que estaba contenta, pues ya no, me acaban de dar la peor noticia / I was happy, not anymore, I received the worst kind of news :("

No esperaba, el tipo de respuesta que tuve... Mucha gente comenzó a preguntarme qué había pasado y le expliqué la situación por DM (Mensaje Directo o Privado).

Pero lo mejor, lo más extraordinario de todo, fue que muchos no sólo ofrecieron consuelo verbal…

Cómo descubrir un fake (o el poder de Twitter)

Image
Update (8 de mayo 2009): Ya aparece la cuenta oficial en Twitter de La Jornada en su página principal. ¡Felicidades, tuiteros, por lo que lograron al apoyar que tuvieran una cuenta oficial y ayudar a denunciar a los fakes!




Pues hoy (6 de mayo 2009) me tocó estar involucrada en un fenómeno que sólo puedo describir como extraño, curioso, pero poderoso en todo lo que hizo que ocurriera (por ello el subtítulo del post, el poder de Twitter).

Resulta que hoy, leyendo el timeline de @lajornada me encontré con varios tweets que, además de no tener liga a una nota o a una opinión clara, hacían juicios de valor sobre diferentes noticias y personajes en México, y en el mío varias quejas de usuarios que sigo de que por qué no son más imparciales y que cuál era la relevancia de sus tweets.

Esto ya había llamado mi atención varios días antes, que esta cuenta se tomaba la libertad de criticar o editorializar sobre distintos temas sin poner una liga a un artículo extenso en su diario con una disertación…