¿Cuándo veremos un Editor de Social Media en Latinoamérica?

Matthew Palenksky, escritor del The Huffington Post, hizo un análisis hoy acerca de cómo le ha ido en Twitter a la primera editora de Social Media del New York Times, Jennifer Preston.

Palensky reportó que la nueva editora, una reportera y editora veterana en el diario, comenzó a comunicarse vía Twitter y pidió retroalimentación respecto a cómo debería el NYT usar este medio social. Obtuvo más de 3 mil seguidores en un día.

Pero parece que su uso de Twitter sorprendió a Palensky, ya que Preston hizo un RT (reenvió el mensaje de otro usuario que se le hizo interesante), pero la liga al post que quería compartir se cortó inadvertidamente, mandando a la gente de forma errónea a Ebay.

Me pregunto, sin embargo, si esto fue algo que Palensky vio como "error de novato", ¿qué pensaría acerca de cómo están las cosas en Latinoamérica, donde no existe siquiera este puesto en ningún periódico (que yo sepa) y donde sólo hay algunos experimentos para tratar de tomar ventaja del Social Media como una forma de atraer a la gente a leer periódicos de nuevo?

El esfuerzo que se hace en Latinoamérica, aunque poco extendido, sin embargo, ya es bueno, puesto que anteriormente la actitud hacia Internet y las redes sociales era que se trataba de un 'juego', no de una herramienta que podías usar para atraer lectores a tu contenido.

Ver a alguien representar a un periódico de forma tan personal en Latinoamerica (aún con este tipo de errores) sería más interesante y una señal de que finalmente los periódicos y en general los medios tradicionales están tomando en serio estas herramientas.

Creo que la gente que usa las redes sociales en Latinoamérica estaría contenta de ver transparencia en los periódicos, porque alguien que tratara de llegar a sus lectores en esta forma es algo completamente diferente a cómo muchos periódicos suelen trabajar en esta área del mundo.

En México, algunos periódicos ponen sus intereses o relación con ciertos grupos (políticos y económicos) antes que su ética. El uso de redes sociales en una forma que no sea sólo transmitir sus contenidos sería, por lo tanto, muy difícil para ellos.

Espero que pronto veamos un esfuerzo como el que hace el NYT. Si los periódicos en EU están batallando para mantenerse, pero al menos están tratando de entender el nuevo modo en que sus usuarios obtienen información, ¿qué pasará con los periódicos en Latinoamérica que no están haciendo nada?












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