Cómo descubrir un fake (o el poder de Twitter)

Update (8 de mayo 2009): Ya aparece la cuenta oficial en Twitter de La Jornada en su página principal. ¡Felicidades, tuiteros, por lo que lograron al apoyar que tuvieran una cuenta oficial y ayudar a denunciar a los fakes!




Pues hoy (6 de mayo 2009) me tocó estar involucrada en un fenómeno que sólo puedo describir como extraño, curioso, pero poderoso en todo lo que hizo que ocurriera (por ello el subtítulo del post, el poder de Twitter).

Resulta que hoy, leyendo el timeline de @lajornada me encontré con varios tweets que, además de no tener liga a una nota o a una opinión clara, hacían juicios de valor sobre diferentes noticias y personajes en México, y en el mío varias quejas de usuarios que sigo de que por qué no son más imparciales y que cuál era la relevancia de sus tweets.

Esto ya había llamado mi atención varios días antes, que esta cuenta se tomaba la libertad de criticar o editorializar sobre distintos temas sin poner una liga a un artículo extenso en su diario con una disertación del por qué de su opinión, que además no ponían ni ligas a su sitio oficial, con lo cual muchas notas eran más plática que noticias, que no respondían tweets -esto último lo hacen otros medios, pero ya había habido varios tuiteros que los habían cuestionado por sus acciones y no les respondían-.

En fin, toda esta serie de situaciones me hicieron enviar un tweet con lo siguiente:


De ahí me preguntaron qué había hecho y le expliqué que me parecía poco serio que no separaran sus tweets en Editorial u Opiniones y en Notas y lo complementaran o justificaran con una nota en su diario y no sólo un tweet sin mayor contextualización (por ejemplo, poniendo "Editorial: Fulanito es... Más info aquí : http://liga").

Esto generó una discusión sobre si era válido o no para un medio hacer eso (tuitear opiniones y sin un contexto en las ligas) y en ese momento me encontré con la sorpresa que la cuenta @lajornada me había bloqueado.

Por supuesto, lo tuitee:



Mi idea era sólo ser sarcástica con la situación, pues se me hizo gracioso tal actitud de quien creía representaba al diario con este nombre. Y resulta, por supuesto, que muchos vieron este bloqueo como una mala actitud, intolerante y poco dada al diálogo.

A raíz de esto, @laquesefue creó un hashtag (#teamkaryva) para protestar por estos bloqueos (pues no sólo me bloquearon a mí, sino a más usuarios, como @jmrobledo), con lo cual además se inició un debate no sólo en cuanto a la parcialidad de los tweets de esta cuenta, sino a cómo era posible que tuviera este tipo de acciones hacia sus seguidores en lugar de tratar de escucharlos.

Luego, surgió la duda, pero ¿esta cuenta es la real? Esto porque no había ninguna liga del diario a una cuenta oficial de Twitter. Dos amigos (@elmccoy y @aleksweb) así como el colaborador de La Jornada a quien sigo y me sigue (@jmrobledo) comenzaron a averiguar.

Horas después, @elmccoy confirmó que habló con un editor, que esta cuenta es falsa y que ya se han quejado de la misma, pero que no la quitaban los administradores de Twitter.

Entonces propuse bloquearla. Ante esto, la cuenta @lajornada al parecer cambió su nombre a @la_jornada (tiene el mismo número de seguidores que la anterior cuenta, los mismos tweets) y dejó su cuenta inicial en ceros. Esto me hace pensar que definitivamente no tienen la más mínima autoridad para tuitear en nombre de ese periódico.

Aquí vienen varias reflexiones para mí. La primera, ¿por qué los diarios y otras empresas no verifican que nadie los esté representando erróneamente en Internet y creándoles mala reputación? ¿Por qué, si tienen una cuenta oficial, no ponen una liga en su sitio para indicar cuál es? (Se supone es @lajornadaonline, pero no hay liga en su sitio hacia esta cuenta) ¿Por qué no toman en serio Social Media cuando puede ser una herramienta poderosa como para lograr que se bloquee una cuenta en pocas horas?

En fin, que sigue viéndose que los medios aún no entienden la Web 2.0 y este descuido de su nombre y su reputación por parte de La Jornada parece demostrarlo.




Reblog this post [with Zemanta]

15 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+