Más vale prevenir contra la influenza

Comentaba en el blog Mexicanos Pinches que he percibido, en reportes que he leído, en Twitter, en medios sociales, hablando con amigos, que hay desconfianza hacia loq ue las autoridades están diciendo respecto a la oportunidad, números de enfermos y muertos, así como gravedad de esta epidemia de influenza.

También incluso que algunos creen que se trata de una conspiración para ocultar ya sea los cambios a leyes que hicieron los legisladores.

Sin embargo, esto no significa que no debamos de seguir las precauciones debidas para evitar el contagio de la influenza, esté o no el gobierno mintiendo u ocultando información.

Las medidas son las obvias y ojalá dejáramos a un lado actitudes bromistas o incrédulas y nos cuidáramos:


-Cubrirte la boca y nariz con un pañuelo al estornudar. Tirarlo en una bolsa de plástico tras haberlo usado. Si no hay un pañuelo, usar la parte interna del codo para estornudar. De otra manera, al taparte con las manos propagas el virus al tocar superficies o a otras personas.

- Usar el tapabocas cubriendo boca y nariz todo el tiempo. No sólo es si toses o estornudas o si ves alguien más tosiendo o estornudando, es todo el tiempo. Los virus se diseminan en el aire cuando un enfermo tose, estorunda o habla. No es lógico, por lo tanto, quitarse el tapabocas o usarlo sólo en boca o nariz.

- Lavarte las manos frecuentemente. Esto es antes de comer, luego de salir a la calle, tocar superficies en los transportes -como los pasamanos, por ejemplo-. El virus puede permanecer inerte en superficies hasta 48 horas después.

- Evitar los besos o saludos de mano. No hay que hacer excepciones. Según leí en algunos casos los síntomas se presentan hasta que ya está establecida la enfermedad, así que no sabe uno si la persona, aunque no tosa ni estornude, puede estar enferma.

- Evitar tocarse la nariz, la boca o los ojos

- Hay que evitar aglomeraciones, es decir, no salir a menos que sea muy necesario y si tienes que salir, hacerlo usando el tapabocas.

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.

- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.

- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

- Evitar exposición a contaminantes ambientales.

- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Fuentes: Artículo en www.cnnexpansion.com / Secretaría de Salud / Wikipedia / CDC (Centro de Control de Enfermedades de USA)

Para seguir los brotes, Mapa en Google Maps sobre casos de influenza (mundial)













Reblog this post [with Zemanta]

3 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+