Televisa, TV Azteca y la manipulación electoral

esde siempre las televisoras en este País han servido, más que como entes que generan entretenimiento e información que le ayude al ciudadano a resolver sus problemas o entender sus derechos, como poderoso medio para lograr sus fines económicos y políticos, sirviendo al poder en turno o al mejor postor.

Desde que los partidos políticos modificaron la ley electoral y establecieron que ya no se le pagaría por el tiempo de propaganda en las televisoras y que ningún particular podría contratar publicidad, con el fin de evitar la difamación a determinado partido o ideología, las televisoras están en pie de guerra.

Con este motivo tiene meses que tenemos que ver seudo reportajes y múltiples editorializaciones de lo mal que está que se esté 'atentando' contra la libertad de expresión de cualquier individuo. Sí, muy loable, pero realmente la libertad de expresión es un concepto que ellos toman cuando les conviene, porque en el momento de verdaderamente defender posturas no populares o que no pertenecen a los máximos poderes, en ese caso las televisoras no dicen 'esta boca es mía'.

Y la última, la que tiene a muchos indignados, es la interrupción de programación (específicamente deportiva) para pasar spots del IFE y de partidos políticos, claro, todo esto con la firme intención de hacer quedar mal a ambas entidades como quienes 'obligaron' a las televisoras a la interrupción y quizá hasta para hacerlos dar marcha atrás en alguna de las situaciones que afecta a Televisa y TV Azteca.

El problema es que los tiene indignados contra quienes las televisoras les dicen que provocaron la interrupción. El común de la gente ni siquiera sabe o entiende que el IFE y los partidos buscaban una publicidad repartida en los horarios de más alto rating, pero no en un solo bloque, que esto no conviene desde ningún punto de vista, puesto que saturas a la audiencia, y además, si todo se emite en un bloque, se pierden los mensajes individuales de cada entidad política.

Sólo unos pocos, los que usamos medios alternativos para obtener la información y leemos diversas opiniones, los que no vemos a las televisoras como las empresas ultramodernas y defensoras de la libertad de expresión, sino por lo que son en México, mercenarios, en busca de poder, manipuladores de la inforamación y de los ánimos de la gente, podemos entender los motivos que están detrás, pero ¿y quienes no se preocupan ni un poco por analizar? Tristemente perderán aún más fe en la política y en las instituciones políticas (que no quiero decir que no tengan mancha y sean maravillosas) y por supuesto, como siempre evitará a toda costa evitará ver cualquier propaganda política.

Los que pierden entonces son la participación ciudadana, la información, la conciencia sobre quién te va a gobernar, en fin, los fines de las televisoras, de nuevo, vuelven a quedar de manifiesto y, lo peor, ganan la batalla.

4 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+