Convergencia de periodismo impreso y de internet

En el New York Times de hoy un artículo de cómo el Times logra combinar lo mejor de sus conocimientos sobre el periodismo impreso con su versión en Internet me deja una idea de que sí se pueden lograr ventajas al aprovechar los recursos que ofrece el Internet y, específicamente, la Web 2.0, para enriquecer el trabajo periodístico.

El NYT cuenta cómo realizó la cobertura informativa del acuatizaje del vuelo 1549 de US Airways. Cómo dos editores, uno por una vía tradicional (una llamada telefónica de un reportero en la estación de policía) y otro vía Twitter, se enteraron de la caída de un avión en el río Hudson en Nueva York.

Explica cómo decidieron enviar tanto reporteros y fotógrafos de planta como freelancers a las diferentes fuentes para cubrir el accidente.

Mientras tanto, en su sitio web la cobertura se hizo de tres maneras: una persona escribiendo actualizaciones frecuentes del hecho, para quienes querían estar al tanto de los hechos paso a paso, otra más con una nota estructura de manera más tradicional, y mientras se preparaba una nota más elaborada para el diario del día siguiente.

El Times también aprovechó la inmediatez de la Web y solicitó a los testigos que les llamaran y enviaran fotos para crear una cobertura completa en su versión en Internet.

El NYT sigue, a pesar de estar haciendo un magnífico trabajo en su versión Web, tomando sus estándares básicos como guía para su publicación en línea. El principal: si la historia no está lista para publicarse (porque falten datos, entrevistar ciertas fuentes, se pueda dañar la reputación de alguien si la nota sale apresuradamente) no se publica.

Este se me hace una excelente manera de balancear el trabajo de ambos staffs, tanto el de la versión impresa como la versión en internet. Los editores colaboran en ambos medios, no se trata de que sean entidades separadas que no se comunican y donde puede haber una posibilidad de error. Además, así el Times mantiene su reputación en ambas plataformas.

Sospecho que no sólo el Times está tratando de responder a la inmediatez y rapidez del Internet de esta forma. Creo que excelentes diarios como El Universal en México, El País (en España) o La Nación (en Argentina) también están haciendo o al menos intentando hacer esto.

A mi modo de ver, tarde o temprano habrá alguna forma de fusionar lo impreso con la información de Internet. Quizá suceda cuando haya una manera barata y fácil de actualizar los periódicos, como el nuevo 'papel interactivo' con el que se está experimentando, en el cual se podrá poner información que cambie cada cierto tiempo y con el que el usuario podrá interactuar.

Me parece que se cumplirá la profecía de quienes dicen que quizá los periódicos como los conocemos desaparecerán, pero no el periodismo.

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