Las nuevas tecnologías en México

Es preocupante, al menos para mí, pensar que la ciencia y la tecnología sean algo tan lejano para los mexicanos y a lo que le ven tan poca utilidad.

No me enfocaré mucho a la ciencia porque creo que no podría hablar con autoridad al respecto, quizá busque posteriormente a alguien que exponga sus argumentos a favor de que los mexicanos aprendan y vean a la ciencia como necesaria, pero sí me enfocaré a un aspecto de la tecnología.

Para muchos, esto de utilizar Internet no es algo benéfico, es más bien, com platicaba en Twitter, una pérdida de tiempo. Siento decirles que están equivocados.

Internet es una herramienta, y como herramienta hay quien efectivamente la utiliza para entretenerse (lo cual tampoco se me hace tan terrible) y hay quien la utiliza como medio de información y hasta de trabajo (como en mi caso).

Internet no es una herramienta para 'adolescentes' (como muchos adultos de más de 50 años a veces parecen pensar). Internet puede darle valor a las personas dependiendo de su edad y sus intereses.

A los niños, múltiples fuentes de consulta y ejercicios focalizados a su intelecto; a los adolescentes, información diversa para enriquecer su educación, convivencia con el mundo exterior, conocimiento de situaciones o lugares que de otra forma no podrían conocer; a los adultos jóvenes, fuentes para enriquecer sus labores -pregúntenle a cualquier programador, por ejemplo, si Internet no lo ayuda en su labor diaria al buscar desde ejemplos hasta bibliografías para poder sacar adelante algún proyecto-; a los adultos mayores, información sobre la etapa que están viviendo, de salud, comunidades donde compartir sus experiencias.

Además, en este mundo en el que la dispersión demográfica es mayor (me refiero a que ya no necesariamente vive uno toda la vida en la misma calle, en la misma ciudad, sino que va buscando satisfacer sus necesidades donde haya oportunidades), puede uno mantener el contacto con personas con las que posiblemente no tendría contacto.

Entonces, ¿qué es lo que espera alguna gente para abrir su mente y darle una oportunidad a usar y aprender a manejar esta herramienta de forma segura? Si la gente entendiera que puede encontrar en Internet gente e información que le pueden dar una nueva perspectiva quizá su vida sería más rica en experiencias. Lástima que no se dan la oportunidad.

3 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+