Anuncios electorales o cómo crear mentiras bonitas

Aunque ya pasó tiempo desde el infame momento en que las televisoras decidieron unilateralmente juntar todos los comerciales electorales en uno solo, los anuncios electorales deberían seguir siendo tema de conversación, no por cómo están siendo transmitidos o la gran cantidad, sino por sus mensajes y sus contenidos.

Los anuncios electorales que me ha tocado escuchar van de lo iluso a lo mentiroso, maquillando realidades para amoldarlos al mensaje de 'con nosotros, el partido X, vas a estar mejor que con el que está ahora'. Presentando estas mentiras a medias quieren manipular a los electores para que voten por ellos, pero me parece que la manera en que lo hacen no es ni la más ética ni la que más les generará, a la larga, mejor prestigio político.

Todos los partidos hacen esto. Me acuerdo, por ejemplo, del anuncio que representa al PT, en el cual participa Andrés Manuel López Obrador (afiliado al PRD, pero que aún contra los estatutos de su partido promueve a otro con el que ya no tiene alizana), presentando una pareja viendo a un político pasar en automóvil y diciendo que 'el político muy bien y ellos muy mal económicamente' y que 'estarían mejor con López Obrador'. Ahí entra AMLO a decir que su proyecto tiene soluciones a esto y que sigue vivo, por lo que deberías votar por el PT.

Me pregunto, ¿realmente si Andrés Manuel llegar al poder podría -por mucho que quisiera hacerlo- evitar que los políticos dejen de recibir sueldos que superan con mucho los que recibe alguien en la iniciativa privada? ¿Cómo le haría? ¿Acaso piensa que todos se van a amoldar a su opinión así de sencillo? Y para terminar, ¿de verdad se quitaría el sueldo y prebendas que tiene el estar en el poder?

Otro ejemplo, el del PAN, quien afirma que ahora, con el Seguro Popular, ya no hay que vender todo para atender una emergencia médica gracias al Seguro Popular. Pero ¿es esto una realidad? Para comenzar, no todos los que no están cubiertos por el IMSS o el ISSSTE -las otras dos entidades públicas que proveen servicio de salud- ya están afiliados al Seguro Popular. Para continuar, no hay suficientes hospitales que presten atención médica a quien esté afiliado a este seguro, por lo cual algunos hospitales que dan servicio a afiliados del ISSSTE y del IMSS a veces tienen también que atender al Seguro Popular. Si de por sí no se dan abasto, dan malos tratos y mal servicio, ¿qué se puede esperar si deben atender aún a más gente?

Tenemos, también, el caso del Partido Verde Ecologista, quien paradójicamente critica el servicio de salud que da el gobierno, presentando una dramatización de cómo una familia no puede obtener una medicina para aliviar el dolor a la mamá, quien se encuentra enferma. Al final afirman que si el gobierno no te puede atender, que te pague el servicio y rematan con un 'espéralo'. ¿De qué se trata, del anuncio de un estreno cinematográfico o de una propuesta política? No puede ser que no ofrezcan ni la más mínima idea de cómo lograrían 'pagar el servicio', con qué recursos y con qué mecanismos.

¿Y tú, estás analizando lo que te quieren decir los políticos? ¿Estás pensando en el fondo de sus propuestas o ni siquiera los escuchas? Es algo preocupante que puedan prometer a diestra y siniestra sin que los gobernados les pidan cuentas una vez instalados en su respectivo puesto de elección popular.



5 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+