Mexicanos comunes, indefensos ante la Ley

Yo que quería postear en este inicio de año algo padre, como por ejemplo, mis resoluciones que ahora sí estoy llevando a cabo con cierta constancia (excepto nada más cuando hay algo de fuerza mayor que me lo impide).

Pero no, tenían que pasar algunos hechos desagradables que no me queda más que contar (más que nada porque sólo eso puedo hacer y porque quizá les sirva para estar alertas).

Primero, me pregunto, ¿qué pasa con las empresas mexicanas? ¿Es como parte de su filosofía tratar a sus empleados como si fueran personas de segunda o algo así? Digo esto porque mi marido acaba de entrar a una empresa hace 4 meses, hasta ahora lo han tratado bien, le han pagado a tiempo, más o menos hay estabilidad, lo cual es bueno.

Le dieron, esta Navidad, despensa y luego le dijeron que le iban a dar aguinaldo, lo cual nos pareció bueno y sorprendente, ¿qué empresa te da ambas cosas con tan poco tiempo trabajando? Pero resulta que, a los 15 días que le dieron el supuesto aguinaldo, le avisan que 'se equivocaron' y 'le dieron de más' por lo cual ajustarán lo que le dieron de más en esa quincena. Así que la quincena correspondiente llegó ¡de un tercio de lo que debía ser! Afortunadamente NO habíamos gastado mucho porque estábamos planeando pagar algunas cosas que tenemos en tarjetas de crédito (adelantar pagos). Pues ya no se va a poder.

Mi pregunta es ¿qué no es posible que se pongan los pantalones las personas de Recursos Humanos y en el momento de notar que hubo un error, avisar de inmediato? ¿Qué habrá pasado con quien sí tuvo que pagar deudas y lo hizo en el instante que le llegó el aguinaldo? ¿Cómo se sostendrán por 15 días con un tercio de sueldo? De verdad que dan ganas de ir a cachetear a la persona o personas inteligentes que hacen tal tipo de estupideces. Pero no se puede hacer nada, más que si acaso descargar el coraje en lugares como los blogs.

Luego, resulta que hace 15 días o algo así fui a la tienda Sears de Satélite a hacer una compra (regalos de Navidad para mis niños) a 18 meses sin intereses porque pues hacer el pago completo a veces sí es complicado. Pues bien, cuando reviso mi saldo en la página de Sears veo ahí una deuda extra a lo que había comprado. Llamo a Servicio a Clientes y me salen conque alguien compró artículos el 20 de diciembre (día que yo ni siquiera me paré por NINGUNA tienda Sears, vaya, ni siquiera entré en línea) y que simplemente puedo bloquear la tarjeta, pero tengo que ir a 'aclarar' el cargo a la tienda, pero eso sí, hay que pagar el cargo antes de la fecha límite o se generan intereses. ¿O sea, uno debe de pagar aunque no haya sido uno y no puedan COMPROBARTE que fuiste tú? Obviamente no podrán comprobar nada porque YO NO HICE LA COMPRA.

Pero me espera un mega round. Por el momento ya planeo hablar a Profeco, ya busqué asesoría legal al menos en un foro de consejos sobre estos casos y pues si alguien que me lea conoce a un abogado que pueda aconsejarme le agradecería me pasara su e-mail o teléfono. No es mucho, pero no es justo que le hagan esto a uno, más cuando les platico la primera situación que me ocurrió, ¿no creen? Porque no quiero ser la típica que dice 'pues ya ni modo' y baja la cabeza.

¿Cuántos mexicanos no hacen eso? ¿Y cuántas injusticias no se comenten para quien no sabe cómo defenderse? Y de este tipo de casos (y peores) he oído constantemente. Me parece que la Ley está hecha para favorecer al rico y poderoso, no a uno, pero definitivamente creo que si uno no pone un alto esto nunca va a acabar.

5 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+