Posts

Showing posts from September, 2008

Y el rescate... resultó un agujero más profundo

Los noticieros destacaron este día como uno de los peores para Wall Street puesto que el rescate millonario que George Bush pretendía para mejorar la economía fracasó estrepitosamente, llevándose en su camino las acciones, que perdieron ¡1.2 trillones de dólares! y 777 puntos, la mayor caída en toda su historia.

Es impresionante que, incluso cuando ya se va, George Bush se las arregla para crear un plan tan genérico, tan mal delimitado, tan favorable para la elite económica, que al momento de que la Cámara de Representantes lo revisó fue rechazado por mayoría.

Como si fuera poco lo que les sucede a los estadounidenses ahora les toca un lunes que no se lo deseo ni a ellos (y eso que a veces como potencia sus gobernantes hacen cosas que nos perjudican a los demás). Pues bien, ahora les tocó sentir de cerca el desastre. El detalle: a los demás también nos está golpeando.

Las bolsas en el mundo obviamente bajaron junto con Wall Street. Sólo el cierre de las operaciones 'detuvo' la ca…

¿Privilegios o justicia?

Un fragmento de un post en Morbo Literario me dejó pensando hoy en la mañana. En su post, LCC Adrián (ADN) comentaba que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pidió que se acomoden los horarios de labores para las mujeres debido a la violencia y delincuencia actuales.

En el post (porque en la nota no dejan muy claro cómo adecuar esos horarios y exactamente a qué se refiere esa posible modificación) ADN nos dice que esta situación se le hace 'discriminatoria'.

Yo creo que la discriminación (en el sentido social) es quitarle o impedirle el acceso a un beneficio a un grupo humano, es decir, como se define en el sitio Monografías.com:
La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la re…

McCain confunde a España con un país latinoamericano

Realmente la política de EU está muy entretenida. Por ejemplo, esta semana no ha sido precisamente buena para John McCain.

Primero, su asesora económica, Carly Fiorina, dijo que ni él ni Sarah Palin, su compañera de fórmula, podrían manejar una compañía transnacional (como Hewlett Packard, que dirigió Fiorina).

Luego, McCain confirmó esta afirmación sin querer cuando dijo que la economía de EU estaba 'aún fuerte' (esto en la semana en que tuvieron que rescatar a varias empresas transnacionales para evitar una caída más fuerte en los mercados).



Más tarde tuvo un pleito al aire con dos comentaristas de noticias acerca de lo que había dicho de la economía de EU (y eso que eran de Fox, cadena que ha apoyado incondicionalmente a los republicanos).

Y, finalmente, confundió a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, con un dirigente latinoamericano.

Esto pasó en una entrevista que el candidato republicano tenía con el conductor de un show radial de España. El tema era la polít…

Lo nunca esperado

Se suponía que México es un lugar 'pacífico'. Pero esta ilusión se ha ido desvaneciendo poco a poco en los últimos años. Entre la delincuencia (organizada, desorganizada, común y cotidiana, como la quieran llamar) y el narcotráfico esa "realidad" era cada vez menos cierta en diferentes partes del país.

Ahora, sea cual sea la razón por la cual ocurrió, si fueron grupos radicales o si fueron narcotraficantes enviando un mensaje al Gobierno, nos despertamos esta mañana con la noticia de que había habido dos explosiones y muertos en Morelia.



Inicialmente suena sorprendente que hayan llegado a este grado. En cierta forma creo que queda en todos la idea de que, a pesar de todo, México no estaba tan mal como otros países.

Pero creo que esto hará a muchos despertar, a quienes todavía estaba incrédulos de que este país desgraciadamente no está mejorando, al contrario. Esperemos que los primeros en despertar y en moverse sea el Gobierno y por una vez se organicen y trabajen al me…

Google planea escanear y publicar miles de viejos diarios en línea

Image
En una decisión que a mí me agrada mucho, Google anunció en la conferencia sobre novedades tecnológicas, TechCrunch 2008, que se asoció con 100 periódicos y escaneará ejemplares antiguos para poner su contenido en línea.



Para mí como LCC es interesante pensar en poder verificar un periódico de, digamos, hace 50 años y ver lo que ocurría ese día, las noticias que estaban en la primera plana y en general qué criterios imperaban para elaborar un periódico en aquella época.

Ojalá se pudiera hacer lo mismo con los periódicos mexicanos, pero claro, pido imposibles. En primera los periódicos de aquí parece que creen que se van a hacer ricos cobrando hasta el doble por los ejemplares viejos.

Además, no se ven a sí mismos tanto como un servicio público sino más, mucho más como un negocio al que hay que ganarle en todo.

En EU además existen ya periódicos escaneados en las bibliotecas, disponibles para todos, acá ¿cuál biblioteca hace eso? Ojalá me mencionaran alguna, quizá las de instituciones como…

Indefensos consumidores

Image
Y ahora resulta que alguien tuvo la grandiosa idea de eliminar el subsidio a la gasolina que porque "sólo le afecta a los ricos el que se suba la gasolina", ¿perdón, oí bien?

Nuestros avezados y sabios gobernantes (sí, es sarcasmo), quienes ni siquiera saben analizar estadísticas deportivas, ¿se las quieren dar de muy economistas haciendo una afirmación ABSOLUTISTA como ésa?

De veras que yo quiero que le digan eso a cuantas personas del estrato medio de la población (sí, el que medio come y medio la va pasando) si son muy ricos por tener un 'vocho' que funciona a medias y con el cual evitan nada más depender del transporte público (tan seguro, tan eficiente, con tantas rutas - y sí, otra vez es sarcasmo-).

También yo creo que los aumentos que vendrán en escalada seguramente van a afectar a los ricos. Claro que sí, van a tener que dejar de comer caviar del ultra fino para comer sólo del fino, el cual cuesta menos transportarlo.

Ya que con el aumento a los precios no se pu…

Vivir en la paranoia

No creo ser la única persona en este país que ha tenido estos sentimientos. El sentimiento de miedo e impotencia de no saber si te tocará un día la 'lotería del delito' y te asaltarán, robarán o secuestrarán o algo peor...

Ahora, no sólo parece tener no que cuidarse las espaldas cuando anda en la calle (y eso que yo nunca he sido una persona ostentosa, muy por el contrario, de todos modos, realmente no tengo que ostentar). A esta situación hay que añadirle también lo que comenta el compañero blogger LCC Adrián (ADN), que ahora hay que cuidarse de a quién añade uno en redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5, por mencionar las más populares en México.

Creo que para esto, como para todo, hay que tener unas reglas básicas, las cuales no puso en su post Adrián (a propósito, puesto que trató varios temas de forma resumida, pero sí puso un artículo muy bueno de Milenio) y me tomo la libertad de comentarlas: 1) la obvia, no poner ningún dato personal (teléfonos, dirección de trabajo,…