Tolerancia religiosa, ¿posible en México?

De acuerdo a un artículo en el New York Times, una encuesta entre estadounidenses encontró que más del 70 por ciento de ellos cree que la gente con diferente religion a la suya podría tener vida eterna.

Esta encuesta me hace pensar que es bueno que en estas épocas (y siempre) haya tolerancia hacia otras religiones, aún si esto ocurre en otro país. Pero también me hace reflexionar que en México la tolerancia no parece ser un asunto muy popular.


En México, desafortunadamente, uno se encuentra más señales de intolerancia religiosa que de gente con mente abierta. Por ejemplo, cada cierto tiempo Testigos de Jehová tocan a mi puerta tratando de convertirme a su religión. ¿Por qué? ¿Es tan malo para ellos que haya personas con diferentes puntos de vista, diferentes maneras de pensar acerca de un Poder Superior o incluso pensar que no hay Poder Superior?


Yo respeto sus creencias, los he escuchado antes, pero lo que me molesta es que no son capaces de hacer lo mismo con mis creencias. También respeto cualquier otra religión, pero en México cuando uno dice que tienes una diferente creencia que la predominante, catolicismo, es probable que la persona o personas que te escuchan traten de cambiar tu punto de vista.

¿Es mucho pedir que, si yo respeto cualquier otra religión y las creencias que conlleva, ellos respeten las mías? Algunas veces creo que esto es imposible. Y me hace pensar que en general parece ser que muchos mexicanos son intolerantes con las diferencias. Parece que quisieran que todos fuéramos iguales, pero la ironía es que hay muchos Méxicos: el México pobre, el México rico, el México educado, el México analfabeta, el México mágico, el México feo, el México hermoso y turístico, el México inseguro.

No podemos ser todos iguales, no somos un cliché. A los mexicanos les molesta cómo nos ven en otros países, por ejemplo, como gente que aún se viste de 'charra' y usa caballos, un México rural nada más, un México donde siempre hay alguien durmiendo bajo un nopal.


Pero al mismo tiempo quieren que todos piensen y actúen de la misma forma. ¿No es esto incongruente? Desearía que aprendieran y pensaran lo mismo que la gente en la encuesta que reporta el New York Times: que es posible que las cosas buenas le pasen a la gente buena, sin importar en qué crean.

2 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+