¿Tienen algún sentido las campañas contra la obesidad?

Desde que salió la famosa campaña contra la obesidad del IMSS y Televisa de 1 millón de kilos menos sigo reflexionando acerca de la utilidad u oportunidad de tal tipo de medidas.

Me refiero a que esta campaña se supone que debe echarte porras para que salgas a hacer ejercicio, comas mejor y, como fin último, estés más delgado.

Lo que me molesta son dos factores: con quién decidió asociarse el IMSS para su campaña y el hecho de que se enfoquen en ENFLACAR en lugar de ESTAR SANOS.

En primer lugar, Televisa no es precisamente la empresa con mejores imágenes de salud que hay en este país, muy por el contrario, sus actrices, por ejemplo, han vivido casos de anorexia -¿Anahí?- y bulimia, así como operaciones estéticas extremas -¿Thalía y sus dos costillas menos?- por la exigencia que esta empresa tiene sobre ellas de aparecer muy delgadas en Televisión (y si a eso le añadimos que afirman que la televisión aumenta 10 kilos, estas mujeres deben de ser esqueletos con piel encima para verse bien en pantalla).

Por otro lado, en la campaña se presentan imágenes NEGATIVAS de la gente que tiene kilos de más. No creo que sea necesario hacer eso, sobre todo porque aumenta la discriminación contra estas personas (algo que hace que, si de por sí algunas actúan como si ver a una persona con kilos de más sea casi una ofensa a la vista, ahora es el doble o triple) y porque cuando hay obesidad no se sabe si se trata de algo genético o de hábitos. ¿Cómo saben que en la familia de una persona con sobrepeso u obesidad no hay propensión a estas condiciones? ¿Qué haces contra los genes, les dices 'el mundo dice que delgado es mejor, ajústate'?

Además, desgraciadamente cuando se le pide a una persona bajar de peso no se toman en cuenta varios factores ( y lo digo no sólo desde mi sentido común, sino luego de haberlo leído en blogs dedicados a esto). A veces el bajar de peso se convierte en una obsesión, en una carrera contra el propio cuerpo, en un mirar las imágenes de revistas y pensar que ESO es la única opción (cuando no todos los metabolismos y por supuesto, no todo mundo puede llegar a x peso o x figura).

Por mi parte, yo creo que es mejor enfocarse en estar sano y comer bien que en tener un tipo de figura en particular, sobre todo si es una figura irreal, basada en lo que ve uno en las revistas, que de por sí todo está pasado por Photoshop, ¿no me creen? Vean esta imagen:

¿Notaron que le falta 'algo' en la pierna? ¿Como un muslo, quizá? De risa, realmente, si no fuera porque esas imágenes son las que todo mundo se cree que son 'naturales'.

Por último, yo creo que es casi una grosería querer hacer sentir mal a la gente de clase media o baja que debe encontrar tiempo para hacer ejercicio. Por ejemplo, a alguien que se levanta a las 5 de la mañana, hace tres horas de ida, trabaja casi 12 horas y regresa a las 11 de la noche a su casa que encuentre un tiempo para hacer ejercicio. O a quien a lo mejor no sale de su casa a trabajar, pero tiene un negocio o trabaja freelance y que tiene que hacer EL DOBLE de esfuerzo muchas veces porque si no está trabajando desde que amanece hasta bien entrada la noche pierde clientes. O a la madre de familia que se queda todo el día cuidando a sus hijos de diversas edades y que tiene que ver la forma de atenderlos a todos, también desde que amanece o antes y hasta pasada la medianoche.

Y eso sin contar que muchos a duras penas tienen para comprar suficiente comida (en esta crisis económica) y ¿todavía tiene que pensar en hacer ensaladitas y comer más fruta y verdura y demás? ¿No es algo irreal?

Yo no digo que sea imposible, pero sí creo que si van a lanzar un programa así deberían de crear una idea integral, como por ejemplo, darle a las madres de familia oportunidad de una guardería aunque no trabajen en una empresa, promover que los empleadores le den una hora al día a su empleado para hacer ejercicio, dar opciones de dónde comprar alimentos sanos Y baratos, crear programas gratis y accesibles de ejercicio en diferentes dependencias independientemente de si eres afiliado o no a una institución (otra cosa más, sólo afiliados al IMSS tenían acceso a seguimiento médico y eso quién sabe con cuántas ganas los atendieran, si para emergencias no se caracteriza esta institución por su eficiencia).

En fin, que en conclusión yo digo que si van a hacer una cosa que la hagan bien y no nada más por la publicidad (que seguro le pagaron a Televisa) y el hacer como que trabajan en mejorar la salud de los mexicanos.

4 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+