Terrible la ortografía de niños mexicanos

El Universal reporta hoy que la ortografía de los niños que estudian la educación básica está en la calle de la amargura.

La noticia en el sitio afirma que sólo 1 por ciento de los menores sabe acentuar correctamente las palabras, además de que cometen errores como omitir, añadir o sustituir letras.

El tercer problema que presentan estos estudiantes es dividir las frases de manera incorrecta.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) es el responsable de este estudio, que se hizo a niños de tercero y sexto de primaria, así como tercero de secundaria.

En una sección del reporte se explica que el estudio muestra que los niños tienen mayores problemas con las palabras vecina/vecinos, llevó, había, salió, después, porque, habrá, empezó, llegó, hasta, más, estaba, vez, está, también y día, pues entre 49 y 12 por ciento de los alumnos no supo escribirla correctamente.

Por ejemplo, las palabras vecina/vecinos, entre niños de tercero de primaria, las podían escribir de las siguientes maneras:

be cia, decina, veci, vescin, besinos, besi, desima, veci na, vesi, becino, beci na, desina, veci nas, vesi na, besino...

Y no lo dudo. Nada más cuando uno se escribe en cualquier mensajero instantáneo (sea de MSN, ICQ, Yahoo, Skype, etc.), con sus amigos, conocidos, familiares, suele pasar que de repente hay alguien que escribe 'haver', en lugar de 'haber', 'ahy' en lugar de 'ay' o de 'ahí', 'voy haber una película' en lugar de 'voy a ver una película' o cuestiones peores que hasta duelen los ojos nada más de leerlas.

El Universal añade que el INEE sugiere a maestros, padres de familia y estudiantes usar diccionarios, preguntar cómo es la forma correcta, buscar pistas en otras palabras, pensar en sinónimos, contrastar textos con otros alumnos y trabajar con las palabras 'tramposas' en su conjugación.

Yo no sé si en el estudio del INEE mencionan una forma que yo creo que es básica para que la gente aprenda a escribir correctamente: LEER. Y mucho, con atención, fijándose en cómo se forman las palabras. Un lector asiduo (y voluntario, no obligado por los papás) es difícil que se equivoque en una palabra y menos en las forma tan terribles como la de los niños evaluados por el INEE.

El reporte completo en PDF lo pueden ver en la anterior liga, también en el portal viene en secciones para que sea de más fácil lectura.

3 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+