Desinformación e ignorancia

Siempre lo he dicho, quizá enfocándome en algo tonto como son los forwards, pero aplica a cualquier tipo de información: en México no sabemos distinguir qué datos son o tienen probabilidad de ser ciertos y cuáles son falsos, rumores hechos para causar miedo, locura o una acción imprudente de nuestra parte.

Constantemente, como decía, me llegan forwards con asuntos de todo tipo, desde que si no lava o plancha uno la ropa se te pega un gusano que te come la carne, hasta el último, un tipo que era locutor en EU, llamado Hal Turner, que afirma que EU transfirió 500 millones de 'ameros' (una nueva moneda 'secreta', dice él) a China porque el dólar va a colapsar y lo van a cambiar por esta moneda.

Y por supuesto, comenzó el 'run run' del rumor, se comenzó a reenviar este correo por todas partes, muchos preguntándose "¿será cierto? ¿nos irá a llevar la... mala vida?".

Para empezar, si uno investiga quién diablos es Hal Turner, es un supremacista blanco (es decir, sigue creyendo que los negros son inferiores), cree en el antisemitismo (odia a los judíos, al grado de querer exterminarlos), afirma que no existió el Holocausto y dice que no debería existir Israel como nación (es decir, quiere acabar con ese grupo poblacional).

Los dichosos 'ameros' fueron una propuesta de un académico estadounidense que decía que había que unir las monedas de América del Norte para hacer una moneda fuerte. Incluso hicieron monedas conmemorativas para su propuesta. Pero NUNCA ha habido intención gubernamental en EU de hacer eso de cambiar el dólar al Amero, porque por supuesto esto implicaría toda una serie de medidas financieras que no ocurren de la noche a la mañana.

Lo curioso es que el tipo es un extremista, pero a una persona con tanta 'legitimidad' en su forma de pensar le están creyendo varios... Pero ¿por qué pasa esto?

Porque es imposible realmente en este País discutir siquiera con cierta seriedad la información si el 99.9 por ciento de la población no tiene claro qué tipo de temas tienen un fundamento legítimo y cuáles no. Es decir, la gente no sabe ANALIZAR y entender qué cosas son muy probablemente rumores o mentiras y cuáles puede ser que tengan algo de verdad.

Esto sucede, por supuesto, por falta de educación. ¿Cuándo, a ver, nos han enseñado a dudar de lo que vemos en la televisión, de lo que leemos en periódicos, revistas, libros, y ahora, de lo que se publica en Internet? ¿Cuándo hemos sido críticos con cualquier tipo de información, es más, incluso la que se corre boca a boca? La respuesta es JAMÁS. En la escuela nos enseñan a hacer todo como borreguitos, todos iguales, todos avanzan al mismo ritmo, nadie 'hace olas' y todos entienden (o deben) entender lo mismo.

Yo tenía una profesora que por el hecho de que quería ENTENDER de dónde venía x información (sí, siempre he sido curiosa, incluso antes de ser periodista) decía que yo era IMPOSIBLE y que era un caso perdido casi casi. Imagínense, matándole así la curiosidad a una persona en desarrollo nada más porque ELLA NO SABÍA de dónde venía la información.

Y así, esa escena, estoy segura que se repite en todas las escuelas (privadas y públicas) de este país. Es un mal endémico el querer mantener el 'status quo', es decir, el cómo están las cosas, que nadie PIENSE, que nadie DUDE, que nadie busque más allá de sus narices.

Esto, sin embargo, no creo que sea pretexto para que la gente ahí se quede, para que, al crecer, no comience a ver en qué basa sus creencias (todo tipo de creencias, desde cositas básicas como por qué come x cosa hasta lo que le enseñaron en la escuela). Sería bonito ver que la gente trata de desarrollar un criterio para entender el mundo que le rodea, y no que lo recibe como si fuera animalito, sin saber por qué o cómo pasan las cosas, nada más pasan.

Por eso, no tanto por los forwards en sí, es que me da flojera que me lleguen esos mails de 'haz esto n veces y te sucederá tal' o 'el agua si la calientas en microondas se convierte en x cosa', de verdad ¿tan poco criterio tienen? Y luego me sorprende más que gente PREPARADA, con LICENCIATURA y hasta POSGRADO ni siquiera dude lo que está recibiendo y lo mande también. Da entre tristeza y risa... Es una pena que nadie ni lea, ni se informe DE VARIAS FUENTES, vaya, ni siquiera sepa poner www.google.com y luego su consulta para ver qué es lo que está recibiendo y si es cierto o no.

Y pues bueno, gracias a quien me lo mandó (como siempre, el compañero blogger ADN ) y que también dudaba seriamente de que esto pudiera ser cierto -comunicólogo, al fin y al cabo, sí lo enseñaron a dudar de la información que recibe-).

6 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+