¿Privilegios o justicia?

Un fragmento de un post en Morbo Literario me dejó pensando hoy en la mañana. En su post, LCC Adrián (ADN) comentaba que el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, pidió que se acomoden los horarios de labores para las mujeres debido a la violencia y delincuencia actuales.

En el post (porque en la nota no dejan muy claro cómo adecuar esos horarios y exactamente a qué se refiere esa posible modificación) ADN nos dice que esta situación se le hace 'discriminatoria'.

Yo creo que la discriminación (en el sentido social) es quitarle o impedirle el acceso a un beneficio a un grupo humano, es decir, como se define en el sitio Monografías.com:

La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta; debe distinguirse de la discriminación positiva (que supone diferenciación y reconocimiento). Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.
El hecho de que adaptaran los horarios y los espacios para las mujeres a mí no se me hace discriminatorio. Tampoco se me hace que esté afectando a los hombres en alguna forma.

En el caso del transporte, por ejemplo, simplemente se destinan dos vagones del metro o algunos camiones del Red de Transporte de Pasajeros únicamente a mujeres (22 camiones en 3 rutas de 6 a 9 de la mañana únicamente).

Realmente incluso es poco lo que se destina a las mujeres. En el metro, dos vagones son exclusivos para mujeres y niños. El resto (4 en el caso de los trenes de 6 carros y 7 en el caso de los trenes de 9) son para los hombres. En el caso de RTP son 3 rutas de entre los cientos (sí, cientos) que existen, en horario restringuido. Entonces, ¿cómo podría haber discriminación hacia los hombres?

También creo que en parte Ebrard se refería también a los horarios de oficinas que impiden que las madres trabajadoras, por ejemplo, atiendan a sus hijos y no tengan que dejarlos en manos de otros, en guarderías, incluso a veces solos (sí, hay situaciones así de extremas).

Mi punto de vista es que no se les está dando privilegios, sólo la forma de atender a sus hijos. Si la sociedad actualmente culpa a la falta de valores, de buena educación, de integración familiar el hecho de que haya tanta delincuencia (olvidándose del hecho de que la mala economía del país es un gran incentivo para esto), entonces dar posibilidad a las principales proveedoras de educación y valores de poder ayudar a los niños a crecer y a desarrollarse es lo justo.

Esto, sobre todo, cuando en muchos casos los hombres se desentienden totalmente del cuidado de los niños y eso, en el caso de que estas mujeres estén casadas, porque el número de familias cuya cabeza es una mujer van en aumento.

Por último, en el caso de la violencia de género, quién sabe si la medida de cambiar los horarios en oficinas (quizá para que no salgan en horas en que aún no hay luz ni regresen muy tarde a sus casos) es cuestionable. Esto porque no hay estudios claros de si hay o no un horario en que las mujeres puedan sufrir más estas situaciones. Sin embargo, darles espacios exclusivos sí ayuda al menos en la cuestión del acoso sexual que miles de mujeres a veces tienen que padecer. Yo me pregunto si un hombre soportaría, por ejemplo, que sin la mínima provocación alguien la violentara físicamente, tocando aprovechándose del anonimato de la multitud.

Yo incluso he oído a hombres (supuestamente de broma) llegar a decir que sería padrísimo que una mujer (aunque sea desconocida) los crea atractivos y les 'eche el perro'. En primer lugar, la mayoría de las mujeres no somos en este aspecto tan 'liberales' con nuestro cuerpo como al parecer son esos hombres, que por cualquiera se dejarían manosear. Dos, no existe seducción (sinónimo de 'echar el perro') en los bajos instintos que demuestran estos gañanes.

En fin, que (con el perdón de quien a veces se confunde y piensa así) se me hace que sobre todo, además de dar ciertos espacios a las mujeres, se necesita mucho cambiar la mentalidad de que dar oportunidad a las mujeres de desarrollarse de acuerdo a la situación social en la que viven es 'privilegio'.

6 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+