Google planea escanear y publicar miles de viejos diarios en línea

En una decisión que a mí me agrada mucho, Google anunció en la conferencia sobre novedades tecnológicas, TechCrunch 2008, que se asoció con 100 periódicos y escaneará ejemplares antiguos para poner su contenido en línea.



Para mí como LCC es interesante pensar en poder verificar un periódico de, digamos, hace 50 años y ver lo que ocurría ese día, las noticias que estaban en la primera plana y en general qué criterios imperaban para elaborar un periódico en aquella época.

Ojalá se pudiera hacer lo mismo con los periódicos mexicanos, pero claro, pido imposibles. En primera los periódicos de aquí parece que creen que se van a hacer ricos cobrando hasta el doble por los ejemplares viejos.

Además, no se ven a sí mismos tanto como un servicio público sino más, mucho más como un negocio al que hay que ganarle en todo.

En EU además existen ya periódicos escaneados en las bibliotecas, disponibles para todos, acá ¿cuál biblioteca hace eso? Ojalá me mencionaran alguna, quizá las de instituciones como la UNAM, por ejemplo, pero de ahí en fuera las bibliotecas son lugares mal cuidados, mal abastecidos y mal atendidos donde no se puede pedir milagros.

Pero regresando a lo que hará Google será una fuente más de conocimientos para todos, lo cual para mí es una de las cosas que me gustan bastante del Internet: la democratización de los contenidos.

4 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+