Internet como herramienta de mejora

Definitivamente el Internet se ha vuelto parte de la cotidianeidad de muchos mexicanos. Como lo publica en su blog Mediatizando 2.0 mi amigo Aleks, según datos del Inegi

los usuarios de Internet casi se triplicaron en seis años. Mientras que en el 2001, había poco más de 7 millones de usuarios, para el año pasado ya se registraban cerca de 21 millones.
Sin embargo, el uso que le damos a Internet considero que es de poca calidad. Muchos se dedican únicamente a chatear haciendo uso de diferentes Messengers (Yahoo, MSN, ICQ, por mencionar algunos), o a recibir y enviar correo electrónico, muchas veces de bajísima calidad (los famosos 'forwards' con información de dudosa procedencia que te trata de convencer de que 'si envías a x personas x mensaje te ganarás x cosa' o los que tienen conocidas 'leyendas urbanas' de desgracias que le ocurrieron a personas en otro lugar del país o del mundo y que 'podrían ocurrirte a ti').

Muy pocos procuran al menos saber qué cosas son ciertas o no en Internet, qué posibles amenazas (virus, spyware, spam, fraudes electrónicos) hay en este medio y muchos menos lo usan como herramienta para mejorar nuestra vida y nuestro trabajo.

En mi caso soy de las usuarias que me gusta sacarle todo el jugo posible a esta herramienta. Lo utilizo desde para evitarme la incomodidad y, más importante, la inseguridad de ir al banco en el que tengo cuenta, haciendo todas mis transacciones y pagos en línea (hoy en día en casi todos los bancos -HSBC, Banamex, Santander, etc.- se puede), hasta para informarme sobre disciplina, datos y cambios en el crecimiento de mis pequeños en sitios como BabyCenter.com.

Otra herramienta que pocos utilizan al máximo es el uso de bolsas de trabajo (OCC, Bumeran, Monster, CareerBuilder) y sitios de redes sociales de trabajo (como LinkedIn o Plaxo), sitios que muestran tu curriculum de una forma más extensa, con portafolio incluido (como VisualCV) donde un excelente curriculum en inglés y en español puede servir para destacarse entre todos los que buscan un trabajo, incluso en el extranjero.

Y así puede ser infinita la forma en que se saque provecho de Internet. Si se sabe buscar hay sitios con cursos de idiomas, con libros gratis, sobre cine, enciclopedias hechas por el usuario, herramientas para comunicarse no sólo vía chat, sino hasta por teléfono (como Skype), sitios de entretenimiento en línea (como YouTube), en fin, multitud de recursos, pero que algunas personas se olvidan que están ahí o ni siquiera les pasa por la cabeza que pueda existir en Internet.

2 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+