Posts

Showing posts from September, 2007

Artificialidad

De verdad que hoy en día eso de ser natural es algo así como propio de extraterrestres.

Me imagino que sólo ellos se pueden dar el lujo de llegar a un país como el nuestro así, con la piel verdosa y ojotes rasgados grises, sin gota de maquillaje y toda su 'fealdad' en exhibición porque se van a regresar a su planeta y no quedarse a aguantar el 'qué dirán'.

En cambio el mexicano promedio no se puede dar el lujo de parecer, para empezar, promedio. Tiene que parecer que eres más de lo que en realidad eres, que posees más cosas que las que realmente acumulas, que res más gracioso, inteligente, guapa o galán de lo que eres.

Para este fin recurrimos a todo, como endeudarnos hasta las cachas (nunca he sabido que son las cachas, pero supongo que algo muy valioso) para comprar ese coche último modelo (aunque esté demostrado que los usados redituan más, pues los nuevos se devalúan apenas salen de la agencia), la ropa de moda, el maquillaje de última, el corte de pelo de las estrell…

Premio al blog solidario

Image
Vaya sorpresa que recibí esta mañana... Estaba felizmente leyendo mi correo y me encuentro un comentario de Namu, un blogger de Monterrey cuyo espacio reviso de cuando en cuanto... Resulta que me otorgó el Premio al Blog Solidario, el cual te da alguien más que también tiene participación en la blogosfera si tu aportción o aportaciones le parecen interesantes.

Según leí en el blog de Namu, hay algunas reglas para otorgar el premio:

1. Escribir un post mostrando el premio y citar el nombre del blog que te lo regala y enlazarlo al post que te nombra (de esta manera se podrá seguir la cadena).

2. Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres y los enlaces a ellos y avisarles.

3. Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

Pues agradezco la mención y procedo a postear mis 7 blogs favoritos (sin ningún orden en particular), la liga de cada uno, así…

'Chilangolandia' o la ciudad del caos

Buscando apenas unos mapas de la zona donde trabaja mi marido (justo al sur del DF) pues teníamos duda de una dirección, me quedé pensando lo misteriosa o lo inasequible que puede ser la idea de una ciudad como el Distrito Federal.

Podrá uno recorrerla mil veces, pero para quien lo ha hecho sin guías turísticos (es decir, quien no visita nada más lo 'bonito') nunca pierdes una sensación de mucho respeto a la dinámica existente en ella, la dinámica del caos.

No es fácil recorrer una ciudad en la que viven 9 millones de personas (según la última estadística que recuerdo, igual ya son más) y transitan 11 más al menos que viven en las poblaciones aledañas.

Para empezar, está la gente. Una muy buena parte de esas personas no son precisamente hermanitas de la caridad, muy por el contrario, son gente que está viendo qué puede sacar de provecho de ti, ya sea que te venda algo de no muy lícita procedencia, te vea ingenuo y te robe sin que tú lo notes o asalte con violencia incluso, o hay…

¿Justicia o privilegios?

El día de hoy los medios radiofónicos y televisivos transmitieron prácticamente lo miso desde aproximadamente las 2:30 de la tarde hasta más allá de las 3:00: la discusión con diputados federales de los cambios a la Reforma Electoral.

Hasta donde vi la cuestión se centraba en que presuntamente con los cambios a la Ley, se impidiría la libertad de expresión durante las campañas políticas para ganar un puesto de elección popular.

Pero la verdad me surge la duda si más bien el problema no está en que con la Reforma Electoral se reducen la cantidad de tiempos pagados (no gratis del gobierno) que contrataban tanto partidos políticos como agrupaciones o personas en estos mismos medios. ¿Estará ahí la amenaza? ¿Buscan justicia los medios o sólo conservar sus privilegios?

Ésa es la gran pregunta que uno como hijo de vecino, que no cuenta con el poder para darle realce a su propia opinión en un canal de televisión, estación de radio o periódico, se hace al ver esta mega transmisión especial.

Vueltas y más vueltas

Es impresionante cómo la Cámara de Diputados y el Senado en México pueden 'hacer como que trabajan' y hacer negociaciones interminables de cosas aparantemente fáciles de decidir (como la forma en que el Presidente Felipe Calderón debía de entregar el informe) hasta lo verdaderamente importante, como la Reforma Fiscal.

Desde le momento en que se presentó la iniciativa del Ejecutivo Federal la Cámara de Diputados realiza reuniones de comisiones con la Secretaría de Hacienda, regresan a discutir entre ellos, discuten su postura como grupo parlamentario partido por partido y total que nada más nos tienen en el suspenso a los que los contrataron: los ciudadanos.

Pareciera, además, que más que mejorar la propuesta la están empeorando: la propuesta de aumento a la gasolina no sólo va a afectar a los que tengan automóvil o transporten mercancías, sino como efecto dominó a todos los que reciben estas mercancías y que tendrán aumentos en sus costos, que trasladarán por supuesto a los cons…