Discriminación por peso

Leyendo en internet un foro estadounidense me encontré con ese concepto en el título de una de las discusiones. Explorando un poco más leí el post de una usuaria, quien manifiesta que ella tiene sobrepeso debido a que cierto tratamiento médico que tuvo que tomar le causó el aumento. Ella afirma que a pesar de que se ejercita diariamente y come de forma sana y moderada, mantiene esos kilos de más. Aún así, sus doctores le dicen que está sana, sin colesterol, hipertensión o todas las enfermedades que le achacan a la obesidad directamente. Sin embargo, esta persona afirma que está contenta con su aspecto y que no sufre por querer bajar forzosamente.

Lo que me llamó la atención fue un asunto que es muy cierto, no sólo en Estados Unidos, en todo el mundo. Hay quien se siente miserable respecto a si tiene algunos o muchos kilos de más y recurre a todo tipo de dietas y fórmulas para lograrlo para lograrlo, no por aspectos de salud, sino por la presión de familiares o "amigos".

Es decir, parece ser que todo mundo presiona a los demás a ser delgados más porque les 'molesta' cómo te ves, casi casi como si fueras una especie de mancha en el paisaje, que por mostrar una genuina preocupación por tu salud.

¡Y vaya que no hay que ir muy lejos para ver estas actitudes! No falla la 'amiga' o la conocida en ciertos sectores sociales que tiene forzosamente que mencionar, si ve a alguien que no está en su peso, que se ve 'muy mejoradita'. O que recomienda 'n' lugares para ir a hacer ejercicio, o para un tratamiento 'ma-ra-vi-llo-so' (sin siquiera preguntar o saber si en realidad eres o no activo físicamente y si siquiera te interesa bajar de peso).

En los trabajos no hay que decir que no reciben igual a la chica delgada como modelo que la que tiene kilos de más, así la primera sólo tenga dos neuronas, una afectada por un terrible mal, y la segunda sea quien pueda resolver eficientemente los problemas del puesto.

En revistas, televisión, periódicos, en fin, los medios, es imposible encontrar alguien que tenga la osadía de expresar que una persona un poco pasada de peso pueda ser atractiva. Los anuncios están guiados a 'mejorar el aspecto' y el principal 'problema' a atacar siempre es el peso.

¿De qué se trata este bombardeo? Como ya dije, yo dudo que la motivación real de este tipo de gente sea la salud de quien está afectado por sobrepeso u obesidad. La verdadera razón es la aversión por todo aquello que no sea estético, el hacer negocio con un 'problema' o simplemente el hacer sentir menos a gente que es tan o más valiosa que ellos, pero que se convierte en blanco por su aspecto.

Este tipo de actitudes obviamente lo aplican a todo aquel que no esté dentro de lo que la mayoría dice, sea la preferencia sexual, la religión dominante, las ideas políticas.. Parece ser que mientras sean muchos quienes lo dicen, entonces no es intolerancia.

¿Sabotaje a Pemex?

Este país parece una serie televisiva mal hecha: cuando todos creemos que ya todos los cabos fueron atados y no habrá más sobresaltos en la trama, ocurre algo que nadie esperaba, ni siquiera quienes supuestamente deben estar alertas para evitar situaciones peligrosas, nuestras eficientes autoridades.

Ahora resulta que explosiones en ductos de Pemex en Celaya y Salamanca, en el estado de Guanajuato, la semana pasada, y en el estado de Querétaro esta semana fueron obra de un grupo que se denomina EPR (Ejército Popular Revolucionario).

Yo me pregunto, ¿en qué país son tan descuidados como para dejar que instalaciones que son estratégicas estén tan desprotegidas como para que se dé un sabotaje? Sólo en este kafkiano país.

Lo que preocupa es que tubos de Pemex hay en todas partes, sin orden, sin protección, igual que los que recientemente explotaron, muchos cercanos a zonas habitadas.

Ahora habrá que ver si acaso el Gobierno Federal sabrá reaccionar a la altura de estas situaciones, porque desgraciadamente se nota una escalada en las acciones de este grupo. Primero fueron bombas en bancos, ahora en ductos de Pemex, después... ¿los detendrán? ¿Lograrán negociar?

¡Qué bonito es el 'misterio' en México!

Cuando tenga 64 años

Aunque parezca canción de Los Beatles, la verdad es que viviendo en México es preocupante pensar en el futuro (aún lejano, para mí que soy una jovenzuela, jejeje) y cómo podrá uno mantener una vejez digna sin necesidad de ser casi casi parásito de los hijos.

Y es que los dichosos Fondos de Ahorro para el Retiro la verdad que no garantizan en lo absoluto tener una pensión que alcance para tener ya no el mismo nivel de vida que cuando se ganaba un sueldo al trabajar, sino siquiera lo más indispensable, es decir, alimentación, casa, vestimenta, los inevitables gastos en medicinas y atención en general, etc.

Es desesperante porque si quienes hoy en día tienen sueldos de envidia (pocos) van a tener unos fondos de retiro semidecentes, imagínense cuánto van a tener quienes ganan apenas uno o dos salarios mínimos.

Por algo muchos mexicanos están recurriendo a irse del país. En este, la seguridad y el bienestar no están garantizados. Dependen de mil aspectos que están en la tablita, desde la economia de EU y si nos compra lo que acá se produzca, hasta el petróleo que dicen que se acabará en 50 años a más tardar.

No creo tampoco que los programas populistas de hoy en día sean el remedio, porque al final es dinero que depende del gobierno en turno y de si cree que es prioritario dárselo a los ancianos.

En fin, que en mi caso particular, o me saco la lotería y la invierto, o me voy del país, o veo cómo conseguir un trabajo digno e ir ahorrando para mi retiro en instrumentos que me den más que la dichosa inflación. Misión imposible, parece.

¿Más escándalos?

Y no, no me refiero a los que me hace diario el vecino, jeje, que ha de ser vidriero pues quiere romper mis ventanas...

Más bien a los más recientes... Uno con mucho realce y el otro que perdió su brillo al informarse del segundo... Realmente fue un bombazo para el Gobierno Federal que el "farmaceútico" chino (me encanta que le digan así) Zhenli Ye Gon dijera que el actual Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, fue quien le entregó "para que lo guardara" el dinero hallado en una casa de las Lomas de Chapultepec...

El presunto "guardadito" de 250 millones de dólares, según el aún prófugo, era para la campaña de Calderón, pero no lo usaron y amenazaron al chino naturalizado mexicano para que lo mantuviera a resguardo.

Por supuesto, esto ya generó toda una serie de reacciones en los medios y la clase política... Algunos le creen al "farmaceútico", otros al gobierno, el caso es que la duda está sembrada..

También, por supuesto, genera preguntas el hecho de que el presunto productor de metanfetaminas esté en Estados Unidos, en Nueva York para ser exacta, y nadie lo detenga y eso que tiene un requerimiento ante los países afiliados a la Interpol.

El otro escándalo fue menor, pero aún así sí generó división incluso entre los correligionarios del sujeto que lo provocó. Me refiero a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado al querer 'imponer' a legisladores de su corriente política (el Frente Amplio Progresista) el que no aprueben la reforma fiscal, con las palabras "cero negociación".

Me pregunto si Andrés Manuel López Obrador sabe que con eso sacaría de la jugada a sus legisladores e impediría que como grupo parlamentario siquiera pudieran generar medidas que contrarresten la reforma fiscal... Ahora sí que no ha de haber escuchado aquello de "el que calla otorga".

De verdad que leer hoy en día los periódicos y ver y escuchar noticieros es como ruleta rusa de noticias que superan a las anteriores en lo raro y kafkiano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+