Censura tipo siglo XIX

Es increíble lo que se lee a veces. Recientemente, en notas publicadas en una ciudad de Guanajuato y que aparecieron en la página de internet de un periódico guanajuatense, me enteré que literalmente corrieron de una reunión del Ayuntamiento a la reportera de un periódico porque al Alcalde no le gustó la cobertura 'negativa' que hizo su medio de los temas políticos, sobre todo referentes a su gobierno.

Los temas que el Alcalde objetó fueron que le dieron menos presupuesto del esperado a ese municipio y la 'burla' de la que fue objeto el Edil por parte de presidentes municipales de las ciudades aledañas, a quienes siempre les tocaba menos dinero; el hecho de que el Presidente Municipal tuviera la equivocación de creer que se habían robado un biodigestor completo -un aparato de varias toneladas que genera composta- y no sólo cables y un transformador que lo hacen funcionar; así como otros errores cometidos por ellos y de los cuales sólo se hizo el recuento imparcial al público lector del periódico.

Sin embargo, al Edil esto no le gustó y dos veces impidió que el susodicho periódico obtuviera información en actos públicos, diciendo que "se les acabaron sus exclusivas".

Al día siguiente de esto, otra nota en el mismo medio dio cuenta de que el Ayuntamiento tiene fichas de todos los periodistas y representantes de medios de esta ciudad, con datos personales como dónde viven, en qué medios ha trabajado, por qué se ha cambiado de trabajo, entre otros.

¿Esta es la gran apertura que pregonan el PAN? ¿Es sólo una cosa regional? ¿Será cierto que el grupo de extrema derecha conocido como "El Yunque" domina en este Estado? Uno se lo pregunta al leer estas cosas.

Por supuesto, el Ayuntamiento ya desmintió la cuestión de las fichas. Respecto a volver a dejar que el periódico ya mencionado y la reportera accedan a información de ese Gobierno Municipal, no han dicho nada ni ofrecido una disculpa pública, como deberían.

¡Qué lástima leer esta muestra de torpeza política en pleno siglo XXI y ver que en algunos Ayuntamientos todavía creen que se puede censurar de manera tan impune!

Por fin se envenenarán solos

Conozco dos tipos de personas: las consideradas que intentan vivir sin provocar problemas a los demás cuando hacen algo que les agrada y los hijos de... Dios...

En esta última clasificación están los fumadores que, importándoles un soberano comino, señalamientos, personas enfermas, ¡niños! prenden su cigarro frente a quien sea y donde sea porque una cosa alargada que saca humo domina sus mentes más que la consideración a los demás.

Pero ahora, gracias a un gel que están comercializando en Estados Unidos (y espero pronto se reparta en otros países) estas mismas personas podrán satisfacer su adicción (sí, es una adicción, quieran o no) de nicotina.

El gel contiene nicotina, se hunta en las manos y quita la necesidad de fumar de una a cuatro horas.

Como al consumirlo no se quema ningún componente, muchos de los carcinógenos que enferman al fumador (y lo peor, al que no fuma junto a él) no existen.

De esta forma los fumadores ya no tendrán por qué fregarnos la vida a los que aborrecemos el olor a nicotina, ya sea porque tenemos un ejemplo claro de lo que hace la nicotina a los no fumadores (como es mi caso) o tenemos condiciones que hacen que nos ahoguemos literalmente con el humo (como mi marido, que padece asma crónico) o simplemente nos desagrada y no nos queremos enfermar por lo que hacen OTROS.

¡Bendita sea la tecnología! Por fin se van a poder morir a gusto solitos, jejeje...

¿Feliz? Año Nuevo

La famosa 'cuesta de enero' en México parece que se convirtió en 'montaña de enero' gracias a que parece que todos los proveedores de alimentos básicos (huevo, leche, pan, carne, pollo, tortillas) decidiero subir AL MISMO TIEMPO sus precios.

Pareciera poca cosa, sin embargo, si tomamos en cuenta que en México muchísimas personas ni siquiera ganan un salario mínimo uno se pregunta qué harán estas personas para comer si, por ejemplo, su alimentación antes era de tortillas y frijoles, ¿qué harán ahora?

Incluso la clase media (la golpeada clase media) ya tiene problemas para abastecerse de la comida diaria. Estos alimentos son los que usualmente adquiere uno en la dieta mexicana para cualquier guiso, ¿qué hacer? ¿Volvernos chinos? ¿Un plato llenísimo de verdura y pedacitos de carne escondidos entre el caldo? Por lo visto así le tendremos que hacer.

Es malo quizá esperar que el gobierno haga algo siempre, pero yo creo que, aunque estemos en una economía de libre mercado, también se deben vigilar que no haya abusos, porque así como hay quien le subió 20 por ciento a las tortillas, hay quien le subió 30, 40, 50 o más (dependiendo del estado de la República).

¿O acaso esta es la forma cruel en la que piensan acabar con la pobreza, acabando con los pobres?

Empresas nefastas

Parece que las empresas transnacionales, apenas tocan suelo mexicano, se convierten en una especie de engendro cuyo fin no es servir a sus clientes, sino hacerles la vida de cuadritos.

Por experiencia propia y por lo que me han contado otras personas, conozco estas empresas que comenten constantes 'errores' que a quien perjudican es a su cliente.

Dos ejemplos nada más.

American Express. Inicialmente te ofrecen de forma más que amable que tengas una tarjeta de débito o crédito con ellos, que con múltiples beneficios. La amabilísima persona que te llama hasta cerrar el trato no se parece en nada a los que, si llegas a tener algún error o retraso, te acosa para que realices los pagos.

El problema es que nunca te explican, por ejemplo, el proceso de pago, cuándo se acumulan intereses, cuál es la fecha exacta de corte, qué pasa si nunca te llega tu estado de cuenta a tu casa, en fin, una serie de 'detallitos' que finalmente pueden ser los que provoquen que en una de esas no pagues a tiempo.

Algunos, como yo, afortunadamente no gastamos tanto en tarjetas y podemos mandarlos a la... muy lejos tras pagar la deuda completa.

Sin embargo, conozco a una amiga que debido a un error DE ELLOS y sin mediar explicación alguna le quitaron sus tarjetas y desde hace como tres meses la molestan con llamadas y llamadas a que pague su deuda completa. ¿Con qué derecho hacen eso si los del error son ellos? ¿Con qué derecho acosan a una persona que no se niega a pagar, pero sí la deuda completa, si por algo fue una compra a plazos -ya que no todos podemos comprar un bien como muebles de un jalón-?

En fin, esa nefasta empresa es un ejemplo de a quien hay que evitar para no verse envuelto en estas pesadillas.

Otro ejemplo, Avantel. ¿Cómo es posible que si uno es la que les llama para saldar cualquier deuda de un servicio de telefonía el cual dejó porque se mudó de ciudad, luego te achaquen otro cargo en tu 'cuenta? ¿Cómo ponen un cargo en una cuenta que no existe? De veras que es de locos.

Me gustaría creer que alguna autoridad haría algo respecto a estas tonterías, pero hasta el momento he visto que la única justicia es para los que tienen el dinero para pagar abogados, seguir un proceso y demás y no para la gente que tiene que trabajar para sostener una familia. Qué triste.

¿Sin quejas?

Pues bien, estas fechas navideñas, como se supone que son momentos de reflexión, amor y paz y demás clichés, pensé en escribir poco o nada en este otro blog... que es el correspondiente al desahogo y la reflexión sobre situaciones de la vida diaria que me parecen absurdas, tontas y sin sentido.

Pensé que no habría material, pero vaya que hay... Para empezar, lo proporciona el mismo hecho de que sean fechas 'de vacaciones' para algunos (no me incluyo, porque aunque me dieron algunos días en el trabajo, fue porque hubo un acuerdo de alternar turnos y no porque fueran vacaciones normalmente). En este trabajo (el periodismo) es muy poco común que haya vacaciones en fechas festivas.

Pero los que sí se dan sus amplias y totales vacaciones son quienes no deberían dárselas: nuestros funcionarios.

Ellos siguen ganando lo que los contribuyentes les pagamos (o sea, todos los mexicanos, porque todos pagamos impuestos sea vía impuesto al trabajo, al consumo, etc.) y ellos se dan la gran vida, dejando cosas 'en pausa' en lo que se les ocurre regresar. Ni siquiera está el mecanismo de 'turnarse' en las vacaciones, no, se van todos al mismo tiempo y al diablo la ciudadanía.

Tres ejemplos: un compañero, cuyo padre falleció recientemente, no puede obtener el acta de defunción correspondiente porque no hay ningún directivo en el Ayuntamiento (ah, cómo se parece esta palabra a yunta ¿de bueyes?) de esta ciudad... Mientras, cuentas bancarias, deudas, todo, sigue su curso normal... Todo porque regresan de vacaciones este lunes 8 de enero.

Otro ejemplo. Fallece una niña por una bala perdida en el festejo de Año Nuevo (no recuerdo el lugar, me parece que en el norte del país) y cuando, tratando de siquiera darle un mínimo sentido a su muerte, sus padres deciden donar sus órganos, les dicen que no hay forma pues todos están de vacaciones y regresan el lunes también.

Otro más. Una persona en una población cercana tiene un caballo muerto en su terreno. Decide dejarlo ahí a que 'se lo coman los animales', causándole molestia con el olor a los vecinos. Salubridad no atiende el caso porque, adivinen, están de vacaciones...

Son TRES casos, ¿cuántos habrá que ni nos enteramos? ¿Cuánta gente no se quedará con un palmo de narices esperando resolver asuntos importantes y los funcionarios, bien gracias? De veras que con tanta 'eficiencia' en su trabajo no deberían ni pagarles, pero por supuesto, tenemos sueldos de primer mundo para funcionarios de tercera... Bendito país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+