¿Suerte o 'amiguismo'?

Una amiga y yo platicábamos recientemente cómo es que personas con poca preparación, nula planeación de su vida y en general ninguna ambición más allá del dinero tienen éxito en la vida.

Es difícil entender qué es exactamente lo que hacen estas personas. ¿De verdad es el trabajo duro lo que las lleva al éxito económico? ¿O es su forma de persuadir a los demás a que les den por su lado? ¿Mera suerte?

También está la cuarta opción: se trata de personas que saben adular a quien sea que les pueda reportar un beneficio, ya sea que les dé trabajo, los recomiende o los meta en negocios provechosos.

Las primeras opciones me parecen que son válidas, cada quien sabe cómo se esfuerza, ya sea físicamente o siendo una persona que tenga buenas relaciones personales y sin pedir algo o sin comprometer sus principios lograr que le ayuden, pero la cuarta me parece y siempre me ha parecido uno de esos vicios de la cultura mexicana que dejan fuera de la jugada aquienes no estamos dispuestos a dejar de lado nustra forma de ser y de pensar para agradar a alguien.

Siempre se puede ser educado y diplomático, pero ¿cambiar de 'colores' cada vez qeu alguien nos puede dar algo? Eso le llamo hipocresía.

Sería bonito que solamente con méritos y esfuerzo lograra uno tener cierto éxito en la vida, pero... no siempre sucede y menos en una sociedad como la nuestra.

2 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+