Mexicanos ¿incultos?

Desde el fin de semana pasado, en una fiesta a la que acudí, surgió la reflexión de que en México no nos falta tanto recursos o leyes o instituciones, sino simplemente cultura.

No cultura como la que se ve en museos o vestigios arqueológicos, sino la que nos permite respetar las leyes, cuidar nuestro entorno, tratar al prójimo como quisiéramos que nos trataran.

Curiosamente también la ONU opina lo mismo. En un noticiero que escuchaba hoy por la tarde, "Enfoque", resulta que un comisionado de este organismo decía que nos falta cultura y valores a los mexicanos para dejar de padecer los problemas que tenemos en la actualidad, entre ellos la violencia.

Y yo creo que se extiende a todo... Se extiende a que nos hace falta cultura para saber que si tiramos basura a lo mejor nosotros no padecemo las consecuencias, pero otro mexicano, otro compatriota lo padecerá; que si ensuciamos el agua, alguien carecerá de la misma; que si no respetamos las áreas de cada uno (por ejemplo, los automovilistas a los ciclistas, los ciclistas a los peatones, etc.) quizá en ese momento nos salgamos con la nuestra pero creamos un ambiente de hostilidad unos con otros que genera desunión a la larga.

En fin, que en este pais cada quien jala para su santo y no se logra nada concreto...

Y por supuesto, existen quienes deciden que si aquí no es posible avanzar por esa circunstancia mejor es irse, por mucha riqueza natural y potencia que tenga México.

Triste caso que haya que llegar a la desilusión total y a buscar algo fuera de nuestro país, porque aquí todo sigue igual.

¡Este es el post número 100! Sin querer, pero ya tengo 100 posts en este blog...Y aunque pocos lo lean y nadie festeje conmigo, a mí me da gusto y tenía que ponerlo... :)

3 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Perfil de Detrás de Mi Cristal en Google+