Posts

Showing posts from October, 2006

Niñez robada

Una conocida (gracias, Gio) de un grupo al que pertenezco nos mandó a todas un artículo del periódico La Nación en el cual se explica que en Gran Bretaña 110 escritores, maestros y psicólogos británicos están preocupados por la presión que sepone en los niños de ahora.

De acuerdo a ellos

los niños británicos "están siendo empujados a la adultez antes de tiempo" y "un cóctel siniestro de comida junk (chatarra), marketing de la sexualidad, juegos electrónicos y una obsesión más por galardones que por aprendizaje en las escuelas" les está "envenenando la vida".

Los niños británicos, dicen quienes protestan por cómo se están dando las cosas, necesitan comida fresca y poco procesada, no comida chatarra, juegos y no entretenimientos frente a un televisor y experiencias de primera mano con el mundo y los adultos, no virtuales.

Sin embargo, esto se les da cada vez menos, y eso sin contar todos los exámenes y habilidades que se les quiere hacer aprender.

Todo es compe…

Dinero 'perdido'

Image
Parece que todos nos hemos acostumbrado. Vemos cómo todos los días los que tienen los recursos los usan para las cosas equivocadas. Un país que se dice libertador y antiterrorista va y les hace la vida imposible a otro (Irak) que lo único que quisiera es que lo dejaran en paz, como lo demuestra la cantidad de irakíes que están dispuestos a morir en ataques suicidas con tal de sacar a los estadounidenses de su territorio. Eso sin contar la cantidad de los soldados del país invasor que ya se han muerto en esta absurda guerra (generada por el de la foto, cuyo collage se hizo con fotos de los soldados muertos).



Ese mismo país decide que, aunque necesita mano de obra, la cual le proporciona toda la gente que, aunque ilegal, está buscando un trabajo y una forma de vivir, es más fácil autorizar un absurdo muro por contentar a los electores de su país, un muro que realmente sólo va a hacer que se mate más gente necesitada que crear un programa integral para ayudar a todos esos países que tien…

Liberadas de culpa

Image
Recuerdo mucho cuando estaba embarazada de mi pequeña, Michelle. No sólo tenía que preocuparme de casi cada alimento que ingiriera, de ir a las revisiones, de tomar el ácido fólico, de no agotarme demasiado aunque estuviera trabajando, de tomar suficiente agua, en fin, de mil detalles.

Además, entre todas estas cosas, tenía que preocuparme hasta de cómo me sentía.

Lo que todo mundo me decía era que si me ponía muy ansiosa, mi embarazo tendría problemas, es decir, que mi estado de ánimo le iba a afectar directamente a ella.

¡Y así no querían que me sintiera ansiosa!

Pues bien, recientemente encontré que esta afirmación, que yo creo se la han de haber dicho a mujeres por milenios, es totalmente falsa.

Cito y enseguida la traducción:

There is no direct association between anxiety and pregnancy outcomes, according to a review of the data on the subject by a team at the University of Texas Medical Branch / No hay asociación directa entre la ansiedad y los resultados del embarazo, de acuerdo a u…

Comunicación organizacional

Image
A veces me pregunto si eso existe... Yo estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación y una de las materias era ésta.

En ella nos hablaron de que en las empresas deben haber estrategias, objetivos, reglamentos claros, jerarquías, procedimientos, manuales, todo para que alguien que llega nuevo sepa cómo hacer el trabajo y para evitar lo más que se pueda conflictos en cuestiones de trabajo.

Pero pues en algunas empresas que conozco (de las que me hablan algunos amigos) ESO NO EXISTE.

No hay reglas de ningún tipo, cada quien va aprendiendo sobre la marcha, a veces cometiendo errores garrafales.

Entre departamentos no hay la menor integración, cada quien hace su trabajo a como ellos creen y lo entrega a la siguiente parte del proceso, si está parchado y mal hecho no importa.

Dentro de un mismo departamento existe quien sabe hacer todo de manera eficiente y quien no lo hace así porque nunca se lo explicaron o porque lo dejaron que aprendiera a como pudiera y pues ahora tendría que cambiar …

El perfecto ejemplo de lo obsoleto

Image
Definitivamente da tristeza darse cuenta qué tipo de sistema de salud tenemos en este País. Sobre todo cuando no tienes de otra que acudir a él para que te atiendan...

Llegar a Urgencias y darte cuenta que te dan tratamiento con lo que tienen a la mano (siempre hay poco material), que no hay suficiente personal para poder despejar el siempre constante flujo de pacientes (dos enfermeras y una doctora no creo que sea suficiente para más de 50 personas en un lugar), que no hay siquiera sentido común (dos personas vestidas con ropa del hospital fumando junto a un tanque gigante de almacenamiento de oxígeno no es precisamente una visión que te haga pensar en inteligencia).

Y podría decir uno "bueno, es que es la sección de Urgencias y a veces hay tanta gente que pasan estas cosas", pero no, acudes al sistema normal, donde se supone debería de haber suficiente personal para atenderte y más tiempo, pero te dicen que no pueden más que revisar a dos de tres personas enfermas de tu fami…

¿Seguiremos el ejemplo?

Image
Un artículo en el Washington Post cuenta el cambio casi asombroso que está ocurriendo en España, a raíz de que José Luis Rodríguez Zapatero entró al poder, pues este hombre ha fomentado la participación femenina en su gobierno y varias leyes para hacer que la tradicionalmente machista sociedad española cambie su rumbo.

Para muestra: la primera mujer vicepresidenta en el gobierno en España. Una mujer que, como dice el artículo, se graduó de la carrera de Leyes en los 70, cuando se prohibía que una mujer se convirtiera en juez, fuera testigo en un juicio o siquiera abriera una cuenta bancaria.

En un país donde se generó la palabra machismo, esto es un gran logro.

Además, el gobierno socialista de Zapatero está pidiendo que los partidos tengan un mínimo de 40 por ciento de mujeres en sus listas de candidatos a algún cargo de lección popular y a las empresas a que las mujeres participen en un 40 por ciento en sus juntas directivas. Y dan el ejemplo: la mitad del gabinete en el gobierno españ…

Spam y nuestros hábitos

Image
Soy una víctima más del spam. Para mi desgracia comencé a utilizar el internet cuando no tenía gran idea de que poner tu e-mail en cualquier lugar es como darle tu dirección postal a cualquiera: invita a que te invadan con un montón de basura propagandística.

También tengo amigos y amigas que (incluso en estos tiempos) siguen mandando los mensajes (forwards) que les llegan con todos los e-mails desplegados sin piedad. Imagínense toda una lista de nombres y direcciones postales en una carta que les enviaran a ustedes y a 20 otros amigos de la persona, ¿no les horrorizaría? Pues aunque yo les he recomendado que usen el campo CCO o Con Copia Oculta para poner las direcciones de a quien le están escribiendo no me he podido hacer escuchar.

Eventualmente le llegan estas direcciones a quien envía correos basura o incluso hay quien las 'colecciona' para venderlas. Y los que acabamos con 300 correos basura diario somos los que no la debemos ni tememos.

Lo peor, una vez que te llega un spa…

Para alimentar nuestras sospechas

Image
Resulta curioso cómo las discográficas batallan por evitar que obtengamos copias piratas de internet, en el ambulantaje o al copiar CD's de otras personas (amigos, familiares, etc).

Sin embargo, ya son dos las ocasiones en que leo que en realidad la piratería no es determinante para explicar las pérdidas de la industria discográfica.

Ayer lo leí en un boletín que me llega, de Periodista Digital, que dice que en un estudio de la Fundación Alternativas se explica esta situación y que además se dice que 70 por ciento del mercado lo acaparan Warner, Emi, Sony/BMG y Universal.

En fin, que es curiosa lo incongruente que a veces son estas situaciones: dicen que tienen pérdidas porque la piratería vende copias baratas a un precio con el que ellos no pueden competir porque 'perderían'. Y últimamente están sacando versiones 'ligeras' con precios casi iguales a los de la piratería. O vendiendo en internet a un precio baratísimo. ¿Es engaño?

Ahora, ya filosofando, yo digo que igua…

De muros a muros

Image
Por ahí dicen que Porfirio Díaz, presidente casi vitalicio de México hasta que la Revolución Mexicana acabó con su mandato, dijo: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos".



Ciertamente el compartir una frontera con este país puede llegar a ser una bendición algunas veces y una maldición en la mayoría de las ocasiones.

Ahora resulta que nuestros cordiales vecinos decidieron crear un muro que hará más difícil el paso de los miles de migrantes (mexicanos sobr todo, porque también hay de Centroamérica una gran cantidad) que intentan todos los días entrar a EU con la "mala intención" de ganarse la vida, pues en sus países no hay ni sueldos dignos ni forma de crear un patrimonio y mantener a una familia.

Está bien, están en su derecho, pero ¡cómo desearía que no tuviéramos que depender de quienes sólo voltean a este país cuando mejor les conviene! Somos compradores de sus productos, receptores de su 'cultura' en muchas ocasiones, pero no somos …

Segregación digital

Image
Hoy en día parece que en lugar de que algunas herramientas, como el Internet, sean usadas para unir, hay quienes las quieren usar para segregar.



Resulta que en España hay una comunidad llamada BeutifulPeople.Net en la cual sólo entras si los miembros ya aceptados (gente "bonita", según su concepto, por supuesto) te considera bella o guapo.

Caray, se ve que el creador del sitio usó su única neurona y estaba aquejada de un terrible mal.

Lo curioso es que haya personas que quieran entrar a ella... Lo cual es bastante difícil de lograr, pues de los que solicitan su entrada 76% no lo logra.

En mi caso la verdad es que creo que de la gente hay que apreciar muchas otras cualidades, cientos de veces más valiosas, que la belleza. Inteligencia, calidez, generosidad, honestidad, en fin, tantas cosas que pueden mostrar las personas que yo considero realmente bellas.

También me parece que, dependiendo de lo que hagas y como pienses, puedes ser una cloaca por dentro, y que toda la porquería pr…

El conflicto ¿sin fin?

Image
Desde hace ya meses en el estado sureño de Oaxaca los ciudadanos viven en prácticamente un estado de sitio.



Curiosamente están sitiados por personas que deberían estar trabajado por ofrecerle un bien para México: la educación.

Los profesores oaxaqueños iniciaron pidiendo algunas cosas que quizá no eran tan descabelladas.

Pero hoy en día piden, entre otras cosas, que renuncie el gobernador del Estado (que no, no es una blanca paloma), lo cual podría ser posible que ocurriera si aparte de ellos hubiera mayor apoyo popular mayoritario y además la voluntad de quienes pueden decidir en ese asunto: el Presidente, los diputados y senadores de México.

Pero no, ahora Oaxaca es una especie de letra de cambio a ver quién consigue más: los profesores, al tener tomada la capital y amenazar con extender aún más su resitencia; los políticos, para ver qué logran al tratar de resolver el problema, porque los correligionarios del gobernador en problemas no dejarán que lo expulsen a menos que les den algo j…