Para alimentar nuestras sospechas



Resulta curioso cómo las discográficas batallan por evitar que obtengamos copias piratas de internet, en el ambulantaje o al copiar CD's de otras personas (amigos, familiares, etc).

Sin embargo, ya son dos las ocasiones en que leo que en realidad la piratería no es determinante para explicar las pérdidas de la industria discográfica.

Ayer lo leí en un boletín que me llega, de Periodista Digital, que dice que en un estudio de la Fundación Alternativas se explica esta situación y que además se dice que 70 por ciento del mercado lo acaparan Warner, Emi, Sony/BMG y Universal.

En fin, que es curiosa lo incongruente que a veces son estas situaciones: dicen que tienen pérdidas porque la piratería vende copias baratas a un precio con el que ellos no pueden competir porque 'perderían'. Y últimamente están sacando versiones 'ligeras' con precios casi iguales a los de la piratería. O vendiendo en internet a un precio baratísimo. ¿Es engaño?

Ahora, ya filosofando, yo digo que igual derecho al entretenimiento tiene la persona de clase media-alta a la que sí le alcanza el dinero para darse el lujo de comprar música que quienes no. Tal vez si las disqueras pensaran en un precio escalonado dependiendo de qué país o estrato social quieren que les compre entonces lograrían algo.

Pero bueno, es una opinión. Mientras tanto tendremos que seguir jugando con sus reglas.

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